Transporte

Ultra Air despegaría a mitad de 2021 y quiere 10% de participación durante su primer año

La empresa está a la espera de la aprobación de la Aerocivil para constituirse como aerolínea. Solicitó operar 29 rutas nacionales

José González Bell

En la mañana de ayer se realizó la audiencia pública para que la Aeronáutica Civil diera la autorización a la constitución de Ultra Air, una nueva aerolínea en el país. Luego de que los interesados expusieran sus argumentos para obtener el visto bueno, la entidad realizará un estudio interno y posteriormente se anunciarán decisiones.

William Shaw, representante legal de la empresa y quien será el director ejecutivo, indicó que el objetivo de la aerolínea es entrar a operar en el verano de 2021. Además, solicitaron poder operar 29 rutas nacionales y 15 internacionales.

“Queremos ofrecer precios 20% por debajo de los actuales en el país. El presidente Iván Duque dijo que la recuperación de la economía empezará en 2021 y crecerá 5%. Confiamos en Colombia y queremos ser parte de su recuperación”, expresó Shaw en rueda de prensa. Aclaró que todavía no son una aerolínea constituida y están a la espera de la decisión de la Aerocivil.

La inversión estimada para la puesta en marcha de la nueva aerolínea y costos preoperativos es de US$8 millones, cifra que está por encima de lo solicitado por la Aerocivil, que son 10.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La empresa busca generar 2.000 empleos directos a 2025, 12.000 indirectos y 22.000 por inducción. Para 2021 tienen proyectado arrancar con 758 colaboradores.

Todavía no han definido con qué aviones operará, pero la decisión está entre los Airbus A320 o Boeing B737 MAX. Según Shaw, están a la espera de una oferta por parte de las dos compañías para decidirse.

“El primer destino al que vamos a viajar es a San Andrés. Todavía no sabemos si desde Bogotá, Cali o Medellín, pero el primer avión aterrizará en la isla. Queremos ayudar en su recuperación”, expresó Shaw.

La base de operaciones y sede administrativa de la aerolínea quedará en Rionegro. El proceso de factibilidad de la empresa empezó en agosto, todavía falta que presenten manuales de seguridad y certificaciones. Shaw indicó que buscan tener 10% de participación del mercado en el primer año.

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