Industria

Un antioqueño está peleando con los grandes del nicho de las bebidas Hard Seltzer

LIT

LIT se comenzó a vender en Antioquia y competirá con marcas como Topo Chico. El target son los millennials y la generación Z

Vanessa Pérez Díaz


El consumo de bebidas alcohólicas tradicionales, como el aguardiente y el ron, viene cayendo y una de las razones es que segmentos de la población como mujeres y jóvenes están ávidos de experiencias que incluyan productos con menos grado de alcohol. Este escenario es el que vio Miguel Martínez Echavarría, un joven emprendedor antioqueño quien salió del negocio de los snacks (donde lideraba el equipo de Seeds 4.7) para crear una bebida ready to drink para los millennials y la generación Z.

Este emprendedor colombiano creó LIT, una bebida que busca competir en el segmento Hard Seltzer, hecha en Antioquia y pensada para los jóvenes. Al igual que lo hizo David contra Goliat, se enfrenta a un segmento donde hay productos ya consolidados como Topo Chico, de Coca-Cola.

¿De dónde y cuándo surge el emprendimiento?

La empresa nació hace año y medio. Antes tenía una empresa de alimentos, pero encontramos una oportunidad en el sector de las bebidas alcohólicas de bajo grado de alcohol y nos fijamos en la tendencia que se estaba viendo en el mercado americano. Ahí llegamos al segmento de las bebidas Hard Seltzer, que en Colombia no está muy desarrollado, solo han entrado las marcas más grandes.

¿Qué lo llevó a sacar un producto en este segmento?

Vimos que en Estados Unidos los emprendimientos son los líderes de este mercado. Fue así que empezamos a estructurar el proyecto en año y medio, primero con socio gestores y luego con inversionistas que nos dieran dinero y nos abrieran las puertas. Hace 15 días empezamos a vender en Antioquia.

¿Cuánto se requirió de inversión para emprender el negocio?

Invertimos $1.250 millones. Hubo una ronda de inversión con socios estratégicos.

¿Dónde se producirá esta bebida?

Se produce en Medellín y nos maquila la empresa Filling Colombia.

¿Cuál es la meta de producción de LIT?

Tenemos una capacidad de producción instalada de 22 millones de unidades y estamos usando un 3% de esa capacidad. Buscamos aliados estratégicos en las áreas críticas del negocio como los distribuidores. Nos vamos a enfocar en el tema de mercadeo y en buscar el público objetivo para el consumo de este producto.

¿Se venderá en otros mercados además de Antioquia?

Inicialmente lo comercializaremos en Antioquia, pero la idea es que a medianos de diciembre y principios de enero de 2022 iremos al resto del país. Iniciaremos con Cundinamarca, Bolívar, Magdalena y Atlántico. Lo vendemos por los canales de retail como Grupo Éxito y Carulla, además de bares, restaurantes y discotecas. La expectativa de venta son 600.000 unidades en el primer año de operación y que 30% de eso se registre en Antioquia.

¿A qué público va dirigido?

Si bien la bebida, por sus características (5 grados de alcohol), puede encajar en cualquier público, nos estamos enfocando en la generación Z (de 18 a 24 años) y en los millennials. LIT es una bebida para ellos. Son los que quieren tomar cosas distintas y buscan ingerir cosas diferentes, comprar local y apoyar el emprendimiento. Cada vez más el aguardiente y la cerveza está cayendo en consumo.

¿Qué los hace diferentes en este segmento?

Además de los sabores que son poco tradicionales (Manzana-Kiwi, Frambuesa-Limón y Arándano-Cereza), en Inversiones La Real proponemos una nueva forma de consumir alcohol porque la bebida tiene un buen sabor, no tiene azúcar ni carbohidratos, es bajo en calorías, no tiene colorantes y no tiene gluten.

Centroamérica, en el foco de la expansión de la marca
El gerente general de LIT, Miguel Martínez Echavarría, explicó que si bien en lo que queda de año van a buscar la consolidación de la marca en el mercado colombiano, el foco para mediados de 2022 es llegar a Centroamérica y a algunos países de Suramérica. “Estamos muy interesado en la zona de Guatemala, El Salvador, Perú, Panamá y Ecuador. Así como lo hizo la marca Hatsu, queremos revolucionar el nicho con una bebida que no tiene azúcar, pero que estalla en sabor”, dijo.

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