Empresas

¡Un día para celebrar!

Santiago Ángel Urdinola

Colombia ha venido cambiando su historia y con ella, la realidad de las empresas que han desarrollado su actividad en zonas de conflictividad. Por ello, visibilizar las acciones que implementan las empresas bajos los principios voluntarios de seguridad y derechos humanos, muchas de ellas reconocidas y aplicadas en otros países, es un aporte importante en un país hacía el posconflicto.

 Esta hoja de ruta recoge los insumos de un piloto de buenas prácticas en derechos humanos realizado con las empresas productoras de carbón ubicadas en los departamentos de César y la Guajira que junto a la Consejería de Ddhh, el Viceministerio de Minas y la Agencia Nacional de Minería, trabajaron para encontrar desafíos asociados a la gestión del Estado y las empresas en derechos humanos.

 Durante el desarrollo del Piloto se planteó cómo debe darse la colaboración entre el Estado y las empresas para mitigar los riesgos y proteger los Ddhh, cómo debe darse el diálogo entre las compañías, las comunidades y el Estado alrededor de la identificación y evaluación de riesgos. Preguntas puntuales y fundamentales para clarificar el papel de las compañías y el Estado en los territorios, aún más cuando en las regiones se coexiste con diversos grupos, problemáticas y realidades asociadas al conflicto armado.

 Somos el único país en América que cuenta un Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresa, producto del diálogo constructivo entre el Estado, las empresas, organizaciones de la sociedad civil y representantes de la comunidad internacional. 

¡Este es un motivo para celebrar! Y nunca olvidar que siendo minero o no, nuestro compromiso empresarial debe enmarcarse con el objetivo irrestricto de propender por el respeto de los derechos humanos.