Constructoras paisas y empresarios ultiman detalles para tomar control de El Colombiano
viernes, 4 de febrero de 2022
Conconcreto, Acierto, Londoño Gómez y Arquitectura y Concreto lideran al lado de Corbeta, Crystal y Premex la compra de 51% del diario
En las horas de la tarde de este viernes, la familia Gómez Martínez, propietaria de El Colombiano, aclaró que está finiquitando un negocio con eventuales nuevos socios que robustezcan la operación del periódico local de Medellín, El Colombiano, que cumplirá este domingo 110 años.
El grupo familiar Gómez Martínez, compuesto por siete ramas, adquirió 100% del diario gracias a la venta de su socio histórico, la familia Hernández Restrepo que tenía 50% de la participación. Esta operación fue avaluada en $11.000 millones.
Los bienes raíces quedaron por fuera del negocio, la sede en Envigado y una propiedad en Fontibón que aún permanece en una fiducia de los Gómez Martínez y Hernández Restrepo.
A mediados del año pasado, Manuel Villa Mejía, exsecretario de la alcaldía de Federico Gutiérrez, lideró un grupo de inversionistas que ofrecieron $3.000 millones por el diario. Propuesta que coincidió con la salida de Juan Pablo Gómez de la gerencia y de Martha Ortiz de la dirección, ambos actuales socios del periódico. En su reemplazo, llegaron Ignacio Gaitán, exdirector de Innpulsa a la gerencia; y Luz María Sierra a la dirección.
En noviembre del año pasado, Gabriel Gilinski, propietario de Publicaciones Semana, hizo una propuesta de compra por $8.000 millones, que fue desestimada por las familias.
Luego de los enfrentamientos del diario con Daniel Quintero, alcalde la ciudad, y el cierre de inversión de la Alcaldía de Medellín en este medio, sumados a las ofertas públicas de adquisición del Grupo Gilinski por Nutresa y Sura, estimularon a empresarios como Juan Luis Aristizábal, de Conconcreto; Carlos Mesa, de Premex; y Manuel Santiago Mejía, para articular un pool de inversionistas paisas para tomar el control del periódico.
También se conoció que entre los nuevos socios del medio impreso destacan empresas como Cadena, Crystal, Empaques, TCC, entre otros.
Esto fue confirmado por medio de un comunicado emitido por la familia en el que aseguran que el acuerdo está siendo perfeccionado, mediante un mecanismo financiero. Con este acuerdo, los empresarios serían dueños controlantes del diario al adquirir 51% de sus acciones. Se calcula que el acuerdo no superaría los $12.000 millones.
Por su parte, sus actuales socios, las siete familias Gómez Martínez, mantendrán 49% restante del capital accionario.
Se hizo claridad que con esta adquisición "se mantendría el rigor y la independencia periodística del Grupo El Colombiano, se fortalece el proceso de transformación que se viene ejecutando y se mantienen las acciones sociales que ejecuta el Colombiano en favor de la institucionalidad y de la sociedad antioqueña".
Lea también: Oferta de compra de El Colombiano desata cambios en el periódico de Medellín