Juzgado Civil de Bogotá negó tutela de Monómeros en contra de la Supersociedades
miércoles, 12 de febrero de 2025
La Superintendencia respondió a la acción señalando que tiene el derecho de solicitar apertura a la compañía en un proceso de insolvencia
Manuel Alejandro Correa
El Juzgado 46 Civil del Circuito de Bogotá negó una acción de tutela de Monómeros contra la Superintendencia de Sociedades. La empresa colombo-venezolana instauró el proceso porque consideró que el ente de control vulneró sus derechos por convocarla a un proceso de reorganización al presentar cesación de pagos.
La Superintendencia respondió a la acción señalando que tiene el derecho de solicitar apertura a la compañía en un proceso de insolvencia; lo anterior se debe a que la organización presenta cesación de pagos.
El ente de control señaló que su convocatoria a un proceso de “reorganización” se debe al principio de conservación de la compañía, mediante un acuerdo con sus acreedores que concluya con una reestructuración administrativa, operacional y financiera.
En el proceso, Monómeros deberá aportar toda la documentación requerida, incluyendo información financiera actualizada. A lo que el ente de control añadió que no podrá constituir garantías o realizar operaciones fuera de las actividades ordinarias de su negocio, y tampoco podrá llevar otros procesos sin autorización previa de la Supersociedades.
“La solicitud de apertura del proceso de reorganización es una oportunidad para la preservación y recuperación de Monómeros, que le permite su reestructuración financiera, operativa y de competitividad”, concluyó el superintendente Billy Escobar.