UNE concentrará 14 de sus sedes de Medellín en un complejo de $140.000 millones

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

La firma de telecomunicaciones está buscando concretar un proyecto para iniciar la unificación de 14 de sus sedes en Medellín.

Según conoció LR, UNE EPM Telecomunicaciones se pasaría a un edificio anexo al proyecto de los Tribunales, con el que se espera recuperar el sector. Si bien el total del complejo es de 40.000 metros cuadrados, la sede de la firma será de 23.000 metros. Aún están esperando el visto bueno del Idea y el municipio.

De acuerdo con algunas fuentes cercanas al proyecto, esto podría tener un valor total cercano a los $140.000 millones, que sería divido entre los tribunales y UNE. Adicionalmente, se conoció que la empresa no utilizará un desembolso de dinero para asumir su parte sino que se hará a través de leasing. Los detalles todavía se desconocen.

El proyecto de los Tribunales, que quedarán en un solo sector de Medellín, ubicados en la calle 41 con carrera 52, está aún pendiente de algunos detalles, entre ellos, la forma en la que va a ejecutarse. Desde el 2011 se entregaron los diseños del edificio que fueron hechos por algunos arquitectos MPK Arquitectos y el consorcio Genivar – JLM, no obstante, no se han terminado de definir los temas, pues se trata de un proyecto en conjunto entre el Municipio de Medellín, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), la Nación y la rama judicial.

De acuerdo con Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia, el proyecto se planteó en 2010 y en 2011 se contrató el diseño. Además, ya está definido el acuerdo de compra venta con la Nación, para los lotes en los que quedará un complejo de 154 oficinas, 284 parqueaderos y cuyo total (sin agregar las oficinas de UNE) es de $70.000 millones y de cerca de 24.000 metros cuadrados. Estará ubicado en el sector de Calle Nueva.

“Estamos pendientes de una cita con el nuevo gerente del Idea para proponerle al departamento, porque hay unas diez empresas interesadas en adelantar una Alianza Pública Privada (APP), esto es que a partir de este diseño el sector privado puede pulir o adecuar y construir el complejo con la plata de los privados”, dijo Loaiza.

De acuerdo con el gerente de Camacol Antioquia, las empresas privadas tienen la posibilidad de recuperar esa inversión a través de un arriendo con opción de compra o se recupera el costo aprovechando las áreas que son de cafetería, parqueaderos, con modelos de concesión de explotación comercial y al final quedaría de propiedad estatal. Todo esto, sin embargo, está por definir ya que no se ha determinado la ejecución del proyecto.

¿Cómo entraría une en todo esto?
Según conoció LR, la compañía está buscando la manera de unificar sus sedes, aprovechando que uno de los edificios en los que se encuentra en calidad de arriendo y que es de Santillana, le fue pedido. De acuerdo con fuentes cercanas, el objetivo es que quede al lado de los edificios de los tribunales, buscan la manera de sumarse a ese proyecto para lo que hoy están en conversaciones con el Idea y con el municipio.

La llegada de UNE al complejo significaría que se ampliaría a 40.000 metros y cerca $140.000 millones. El sector tampoco es ajeno a la empresa, pues a penas a unos metros de distancia, también sobre la calle 41 con carrera 52, se encuentra la sede de Telecomunicaciones Edatel, de la que son dueños.

Parecería lógico que se mudarán a un complejo más cercano a Ruta N (Cra 52 con calle 67), donde han instaurado los estudios de grabación y están en proyecto de montar un laboratorio, sin embargo, esa no parece ser una primera opción.

Las inversiones en medellín
La semana pasada, en entrevista con este medio el presidente de Hewlett Packard para Colombia, Eduardo Rueda Armella explicaba que la firma abrió las puertas del segundo centro global de servicios en la región, ubicado precisamente en el complejo de Ruta N en Medellín. De acuerdo con el ejecutivo, muchas firmas de tecnología estaban poniendo sus ojos en la capital antioqueña pues contaban con un importante proyecto de desarrollo de ciudad que tenía como base la ciencia y la innovación.

“Nosotros decidimos apostarle a Medellín después de un estudio que mostraba que ese era el mejor sitio para montar nuestro centro global de servicio, debido a la cantidad de recursos que podíamos tener para nuestro proyecto”, afirmó Rueda.

Así mismo, las directivas de Ruta N también habían explicado que estaban en conversaciones con otras empresas (tres o cuatro, aunque no se especificaron nombres) para que se integren al proyecto y logren consolidar dicha zona de Medellín como el centro tecnológico, como el distrito 22@ de Barcelona. Para unirse a este complejo, además de las negociaciones que hay, están confirmadas Yuxi Pacific y Sproutloud.

Énfasis en los elementos sostenibles
De acuerdo con el gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza, una de las ventajas del proyecto de Tribunales es que tendrá una clara apuesta por elementos de sostenibilidad, una de las tendencias de la arquitectura, con la que además UNE EPM Telecomunicaciones también ha estado activa, pues en varias de sus sedes ya cuenta con la instalación de terrazas verdes, entre ellas, la central telefónica de San Javier y la sede administrativa y operativa de Nutibara. Con estas iniciativas, explicaron es su informe de sostenibilidad de 2011, se logra una reducción del consumo de energía eléctrica asociada a los equipos de aire acondicionado de cerca de 45%.

Las opiniones

Eduardo Loaiza
Gerente de Camacol Antioquia

“La idea es que el proyecto se convierta en un referente de la ciudad. El edificio de los tribunales, como está diseñado, tendría 154 oficinas y 284 parqueaderos”.

Sandra Porras
Directora de plataformas de innovación de Ruta N

“Queremos mostrar que estas apuestas tecnológicas para la ciudad, nos permiten globalizarnos y ser más competitivos y empezar a arrastrar la dinámica de país”.