UNE-EPM lanzará el próximo jueves su oferta comercial de servicios de 4G LTE

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

La compañía UNE EPM Telecomunicaciones le pondrá fin a la espera del lanzamiento de sus servicios de 4G LTE, que es lo que los expertos han considerado la verdadera banda ancha móvil.

Luego de varios meses de anunciar que la red sería puesta en marcha y que la oferta se lanzaría en los seis primeros meses del año, la firma dio a conocer la fecha exacta, se trata del próximo jueves 14 de junio.

La primera oferta comercial de 4G LTE significa que los consumidores finales de internet móvil, inicialmente a través de módems, podrán acceder a conexiones 7 veces más rápidas que la oferta de HSPA + que hoy tienen empresas como Comcel y Tigo. En una primera etapa estos planes serán ofrecidos en Bogotá y Medellín. Vale la pena recordar también que el equipo técnico de UNE- EPM había dicho a este Diario previamente, que por las frecuencias que utiliza la tecnología, el nuevo iPad no podrá correr con dichas velocidades.

Desde hace varias semanas la red está siendo probada por algunos usuarios para verificar la cobertura y las velocidades que se pueden lograr, esto ha mostrado que cuando se sale del lugar donde la señal está al máximo, el modem de manera inteligente se pasa a la red de HSPA+ de Tigo, donde UNE ya tiene una operación bajo el modelo virtual, para que el cambio de la velocidad no sea tan dramático como si se saltará a 3G. El programa que el usuario corre en su computador para conectarse, le avisará qué red está en uso.

Por otra parte, en declaraciones previas a este Diario, Marc Eichmann, presidente de UNE EPM Telecomunicaciones, dijo que eran consientes de que debían aprovechar la ventaja, de cerca de seis meses, que tendrán en el mercado antes de que otros operadores pongan a funcionar su red de 4G LTE. 'Ahí lo que tenemos de ventaja es una posición estratégica distinta. No tenemos que defender ingresos de voz como los demás operadores, y podemos hacer temas con telefonía fija. Todo está basado en que tengamos una fortaleza técnica superior y que abordemos mejor el mercado. No va a ser fácil, porque vamos a competir con alguien que tiene una participación de mercado muy alta', dijo en su momento.

Por otra parte, Erasmo Rojas, director para América Latina y El Caribe de 4G Américas, ha explicado que todavía no existe un plan de negocio concreto para los servicios de 4G, pero lo que lo que sí se sabe es que se tratará de una oportunidad para usuarios que demandan altos consumos de video, incluso para los operadores de clave.

Respecto a la nueva licitación que realizará el Ministerio de las TIC y en la que se subastarán las bandas sobre las que se puede correr esta tecnología, Rojas dijo que a pesar de que la cartera está interesada en que entren nuevos jugadores al mercado y de que se hará una subasta solo para entrantes, debido a los altos costos de instalación de las redes, es poco probable que una empresa que no tenga participación en este mercado, tome ese riesgo.

Por su parte, el director de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), Oscar León, anunció recientemente que una vez se complete dicho proceso de subasta, los topes que existen hoy para los operadores en Colombia, subirán, quedando en 85 MHz para bandas altas y 30 MHz para bandas bajas. Además, anunció que a cierre de 2012 o a principios del 2013 se realizará la subasta de bandas bajas que varios operadores están esperando.

Así mismo, León señaló que la pelea por dichas frecuencias tiene que ver con la cobertura que ofrecen, pues con ellas las inversiones en infraestructura no son tan altas, a diferencia de lo que sucede con las bandas más altas, que son las que hoy utilizan operadores como UNE EPM Telecomunicaciones y Tigo.

Un tema de américa latina
De 4G LTE no solo se habla en Colombia, ayer, Claro (operador móvil de Carlos Slim) y Vivo (subsidiaria de la española Telefónica) se adjudicaron las principales licencias para ofrecer dicha tecnología en Brasil. De acuerdo con la información emitida por el Diario Financiero, las otras dos licencias restantes fueron para el Grupo Oi y la filial en dicho país de la operadora italiana TIM.

'Claro ofreció unos US$418 millones por la concesión, por la que Anatel exigía un mínimo de US$ 312 millones. Mientras que, tras ser derrotada en la primera subasta, Vivo, mayor operadora de telefonía móvil de Brasil, fue obligada a aumentar su apuesta y a ofrecer US$ 519,8 millones por la segunda concesión subastada', explicó Diario Financiero.

Así fue la subasta que se realizó en el mercado brasileño
La información del Diario Financiero también explicó que además de los cuatro ganadores del espectro, a la subasta también se inscribieron Sky y la compañía Sunrise, ambas de servicios de televisión por cable. En cuanto a los precios ofrecidos por cada uno de los operadores a los que se adjudicaron las bandas, se conoce que el de Claro fue de US$418 millones, mientras que el de Vivo fue de US$519,8 millones y los de TIM y Oi fueron de US$168,3 millones y US$153,4 millones, respectivamente. Estas dos últimas tenían menor capacidad por lo que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones pedía un mínimo de US$156 millones, frente a los US$312 millones de las dos primeras.

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