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Une-EPM quiere crecer 20% en internet en el Eje Cafetero con producto para mipyme

Teresita Celis

La gerente de la regional noroccidente, que cubre la zona Cafetera, Antioquia, Chocó y Córdoba, Paola Andrea Tapias, señaló que se trata de Internet Plus, un producto con el que buscan crecer 20% en el segmento de Internet, en el Eje Cafetero.

'Es una herramienta de apoyo en la cual los usuarios podrán acceder a velocidades entre 1 y 30 megas, tener dominio propio en la web, IP fija y la disponibilidad de 20 correos electrónicos de hasta 20 gigas, entre otros. Se ofrecen, además, herramientas de mercado y ventas en la web y se les enseña a crear la página de su negocio', sostuvo.

Tapias señaló que el producto va dirigido a mico y pequeñas firmas y a empresarios independientes.

UNE EPM indica que en total en el Eje Cafetero tiene 20.576 suscriptores en Internet banda ancha en el sector empresarial. De estos la mayor penetración la posee en Risaralda donde registra 9.407 suscriptores, seguido de Caldas con 6.311, de los cuales unos 1.500 están con Internet Plus, y Quindió con 4.858 suscriptores.

Sin embargo, los establecimientos registrados en cámaras de comercio pueden superar los 40.000 en la región, lo que señala que tanto Une como otros operadores tienen un mercado potencial por atender.

'Hay un nicho en el segmento empresarial, básicamente en micro y pequeñas firmas, en el que vemos que la penetración en Internet es todavía baja. Por ello son los clientes objetivos con el producto Internet plus', sostuvo la directiva. La firma antioqueña señaló que en el último trimestre de 2011, comparado con igual período de 2010 creció 27% en banda ancha fijo empresarial.

Sumados todos los segmentos, es decir, incluyendo el residencial, la participación de Une en el mercado de Internet en la región cafetera es de 78,4% en Caldas, 33,2% Quindío y 67% en Risaralda.

Solo 15% de las pequeñas empresas tiene página web
Según un análisis de mercado hecho por UNE EPM Telecomunicaciones, aunque las mipyme son conscientes de la necesidad de las tecnologías de la información, muchas no acceden a tener su propia página web por costos o falta de información. 'En Colombia en el segmento de las mipyme, que son más de 1,8 millones de empresas conformadas, cerca de 72% son microempresarios. Lo que identificamos es que en el país sólo el 15% de las mipyme tiene página web. Eso indica que hay un mercado grande por atender y lo que hay que señalar es que los costos son accesibles a los microempresarios', agregó la gerente de la regional Noroccidente de Une, Paola Andrea Tapias.