Moody's rebajó la calificación a UNE EPM a Ba1 y alertó por una baja liquidez
miércoles, 12 de julio de 2023
Tigo Une tendría una debilidad en la rentabilidad y escasa liquidez, aunque se reconoce su posición sólida en el mercado colombiano
La agencia de calificación crediticia Moody's asignó a UNE EPM Telecomunicaciones, S.A. ("Tigo Une") una Calificación Familiar Corporativa (CFR) de Ba1 y retiró su calificación de emisor a largo plazo de Baa3. La calificación Ba1 refleja la debilidad persistente en la rentabilidad de Tigo Une en comparación con sus competidores; a pesar del crecimiento positivo en el número de suscriptores. La calificación también tiene en cuenta la posición sólida de la empresa en el mercado colombiano y su escala relativamente pequeña en comparación con otras empresas globales del sector.
Tigo Une opera en un entorno competitivo, lo que afecta su rentabilidad y crecimiento orgánico.Moody's espera que el rendimiento operativo de la empresa continúe bajo presión debido a la intensa competencia y al desafiante entorno económico de Colombia. Aunque se espera que Tigo Une continúe experimentando un crecimiento en el número de suscriptores, el margen EBITDA ajustado de la empresa se mantendrá por debajo del 30% debido al impacto competitivo en el ARPU (Ingreso Promedio por Usuario).
La empresa ha registrado un flujo de caja libre negativo desde 2021 y se espera que esta tendencia continúe en los próximos dos años debido a las altas inversiones necesarias para expandir y mejorar su red, así como a los costos asociados con la renovación del espectro. La liquidez de Tigo Une es débil en relación con sus próximos vencimientos de deuda, los costos de renovación del espectro y las necesidades de inversión en capital (capex). Moody's espera que la empresa obtenga nueva deuda para hacer frente a estos vencimientos y necesidades de inversión, lo que aumentará su apalancamiento.
La calificación también tiene en cuenta factores de gobernanza, que reflejan la trayectoria operativa de la empresa y su tolerancia a un mayor riesgo de liquidez.
En cuanto a las perspectivas de calificación, es poco probable una mejora en este momento debido a la revisión a la baja en curso. Sin embargo, Moody's podría estabilizar la perspectiva si Tigo Une logra convertir el crecimiento de suscriptores en una mejora sostenida de la rentabilidad, mantiene su apalancamiento por debajo de cierto nivel y demuestra una adecuada liquidez. Por otro lado, las calificaciones podrían ser rebajadas si la liquidez continúa siendo escasa, si el rendimiento operativo empeora o si el apalancamiento se mantiene en un nivel alto sin una clara estrategia para reducirlo.