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Unilever exportaría 15% de su producción local tras adquirir marcas de Quala

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La multinacional Unilever proyecta que a comienzos de 2018 se concluya la adquisición de cinco marcas de higiene personal y cuidado del hogar de Quala. Tras adquirir el portafolio, podría exportar 15% de su producción local.

Melisa Echeverri

La adquisición de cinco marcas de Quala por parte de Unilever ha sido uno de los negocios más sonados en lo que va del año y según sus directivos podría concretarse a comienzos de 2018. Con esta movida, Unilever seguirá creciendo en una categoría en auge, y lo hará, poniendo a la sostenibilidad en el centro de su estrategia de negocios, como lo ha hecho desde hace seis años. Ignacio Hojas, presidente de Unilever Middle Américas, habló con LR sobre estos planes.

¿En qué va la compra del portafolio de aseo de Quala?
Está en manos de las autoridades aprobar esa adquisición. Las marcas involucradas son de cuidado personal y cuidado del hogar, donde están Aromatel, Savital, Ego, Fortident y BioExpert. Calculamos que las autoridades se van a tardar entre seis y ocho meses para dar el visto bueno a esa adquisición, porque como son 10 países donde están estas marcas, tienen que tener la aprobación todos.

¿Cómo cambiaría su operación al añadir estas marcas?
La gran parte de lo que producimos hoy en Colombia es para consumo local, exportamos solo entre 10% y 12%, y con la compra de estas marcas esperamos pasar a 15% o 20%.
Como Quala tiene plantas donde produce tanto para su negocio de alimentos como refrescos, tenemos que construir en nuestras plantas el equipo para albergar todo el volumen, y eso es un proceso que va a llevar un año y medio o dos.

¿Por qué agrandar la oferta de higiene y no de alimentos?
Porque en el mundo es lo que más está creciendo.

¿Cómo se ha reflejado la estrategia de sostenibilidad en sus finanzas?
Se ha podido demostrar en seis años que la sostenibilidad es un buen negocio. De las 40 marcas más importantes de Unilever en el mundo, 18 tienen un propósito sostenible, están creciendo 50% más rápido que las restantes, y representan 60% del crecimiento de la compañía. Eso no lo sabíamos, simplemente fue una visión al comienzo y luego ya los números demuestran que más de 57% de los consumidores en países emergentes prefieren marcas que tengan un propósito sostenible.

¿Cómo garantizan una producción local sostenible?
Tenemos una planta de higiene personal, otra de productos de limpieza y otra de alimentos, todas ubicadas en Palmira, Valle. En esas plantas no se generan residuos a los rellenos sanitarios; en la planta de detergentes, que es la que más necesita agua, todo el agua es reciclada; los cartones que usamos vienen de fuentes sostenibles; 96% de los vegetales viene de prácticas agrícolas sostenibles, y los 13 vegetales más importantes como insumos de alimentos son totalmente naturales.

¿Cuánto han logrado ahorrar con esos procesos?
Solo en la operación en Colombia, cerca de US$34 millones en los últimos dos años.

¿Cómo fue el primer semestre del año?
Estamos viendo los efectos de una serie de costos para el consumidor superiores a su aumento de ingresos. Además, el mercado ha visto una mudanza hacia marcas de menor valor.

LOS CONTRASTES

  • Miguel KozuszokPresidente de Unilever para Latinoamérica

    “Colombia es el quinto mercado más grande para el segmento de productos de aseo, después de Brasil, Argentina, México y Chile; de ahí el interés en este acuerdo”.

La apuesta de la empresa por las marcas sostenibles
Poner en el centro del negocio a la sostenibilidad ha sido una fórmula efectiva para Unilever. La empresa ejecutó una campaña de ecolavado con la marca de jabones Fab para disminuir el gasto de agua en los hogares colombianos, y con Dove tiene programas de autoestima dirigidos a mujeres y niñas como es el caso de Dove Day. Ahora, busca dar a conocer los programas agricultura sostenible de marcas de alimentos como Knorr, Maizena y Fruco.

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