Unilever tendrá planta en Palmira para fabricar las marcas que compró a Quala

Cortesía

Multinacional espera aprobación para iniciar construcción de centro de producción.

Lina María Guevara Benavides

Desde que el Plan de Vida Sostenible se convirtió en el corazón de la estrategia de Unilever, las marcas con propósito ambiental y social que tiene la compañía han crecido 46% más rápido que el promedio. Es precisamente en este plan, donde la multinacional quiere incluir las cinco marcas (Fortident, Aromatel, Ego, Savital y Bioexpert) que adquirió del portafolio de cuidado personal de Quala.

Ignacio Hojas, presidente Unilever Middle Americas, explicó cómo avanza la firma en sus objetivos sostenibles y anunció que este año iniciará la construcción de una nueva planta en Palmira para fabricar los nuevos productos.

¿Cuál es su balance de la sostenibilidad de Unilever?
En 2010 Unilever creó el Plan de Vida Sostenible, pero no como un programa anexo, sino como el corazón de la estrategia y de las marcas. En ese momento nos propusimos duplicar el tamaño de nuestro negocio a 2020 y al mismo tiempo disminuir el efecto ambiental e impactar positivamente a un billón de personas. A siete años del lanzamiento hemos cumplido 80% de las metas, lo cual es muy bueno porque además nos permite decir que las marcas con propósito han crecido 46% más rápido que el promedio del negocio. Además, 56% de las materias primas para consumo masivo, papeles corrugados y cartones provienen de fuentes completamente sostenibles.

¿Cuáles han sido los resultados en impacto social?
Nos comprometimos a impactar positivamente a un billón de personas, vamos en 600 millones a nivel global y 1,1 millones en la región. Por ejemplo, con Dove trabajamos en programas de autoestima; y en FAB, tenemos campañas relacionadas con la importancia de jugar afuera para el desarrollo de las habilidades sociales y motrices de los niños. Además, en Guatemala, tenemos un programa comercial con el que las mujeres venden nuestros productos y tienen un ingreso.

Y, ¿en medio ambiente?
Ha sido muy exitoso porque gastamos 31% menos agua, generamos 58% menos desperdicios y 44% menos CO2, lo que se traduce en menos costos.

¿Cuánto han invertido y ahorrado con esos esquemas?
Hemos ahorrado US$580 millones. No podemos revelar la cifra de inversión, pero cada año tenemos presupuestos para tecnología y plantas, buscando optimizar la producción para tener menores consumos.

¿Cuántas marcas con propósito tienen en el portafolio?
La mitad, y ya estamos haciendo estudios para que las que compramos de Quala estén ahí.

¿Esa adquisición ya cerró?
Sí. Hace dos meses las autoridades de los 10 países aprobaron la transacción. Hoy somos dueños y ya las vendemos. Es un complemento importante porque no teníamos presencia en cuidado bucal y ahora estamos con Fortident; lo mismo en suavizantes, negocio en el que compramos Aromatel; y Ego, en cuidado masculino. Además, Savital y Bioexpert entraron al portafolio que teníamos.

Con esa adquisición, ¿han revisado la posibilidad de tener una nueva planta?
La compra de las marcas de Quala amplió nuestra escala de negocio y nos permite tener una masa crítica para justificar un proyecto de inversión, que es una planta de Cuidado Personal. Esto se complementa con una petición que hizo el presidente Juan Manuel Santos a algunas empresas para aumentar el poder exportador de Colombia. Si bien la planta no está completamente aprobada, tiene grandes chances y además de suplir las importaciones, nos permitiría exportar.

LOS CONTRASTES

  • Francisco CubillosDocente universitario

    “Sustituir importaciones y además generar divisas con ventas en el exterior, impacta positivamente la balanza comercial y la economía”.

¿La construcción de la planta iniciará este año?
En principio sí, pero demorará 18 meses, con lo cual no estaría terminada este año.

¿Cómo los impactó la caída en el consumo el año pasado?
Todas nuestras categorías las medimos con Nielsen y el año pasado el ponderado de crecimiento fue 0%. Este año viene en la misma tendencia y en ese contexto nuestra ambición es crecer vía aumento en las participaciones de mercado.

TEMAS


Quala - Unilever - Exportaciones - Importaciones - Comercio