Unísono invirtió $4.000 millones para ampliar su operación local y registró un crecimiento de 15%

Javier Jiménez/LR

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

En entrevista con LR, Clara Santos, Country Manager de la española Unísono en Colombia, habló sobre las proyecciones de la compañía en el mercado local, el interés y las posibilidades de seguir creciendo, así como de las inversiones, que en cuatro años suman $9.000 millones. Adicionalmente, explicó que no descarta abrir una nueva sede, pues han tenido un crecimiento alrededor de un 15% anual en facturación.

¿Por qué invertir en Colombia?

Hace cuatro años, cuando ya teníamos una operación fuerte con el Banco Santander, ellos deciden externalizar su call center en Colombia y querían hacerlo de la mano de Unísono. Entonces nos pidieron abrir una sede aquí. Nosotros analizamos el país, su crecimiento económico y una de las cosas que nos llevó a decir que sí, fue la fuerza de trabajo. El personal colombiano es muy capacitado.

¿Cuál es la inversión anual que están haciendo en el país?

En cuatro años hemos invertido $9.000 millones. La más reciente tiene que ver con la apertura de un nuevo centro en la calle 127, que tiene una capacidad hasta de 500 posiciones y allí se gastaron cerca de $4.000 millones.

En cuatro años ya tienen dos centros, ¿hay proyecciones para un tercero en unos dos años más?

Sí, tenemos 11 años de trayectoria y la apertura de sedes es una al año en cualquier parte del mundo. Ya tenemos dos en Colombia y, si seguimos este ritmo, probablemente en dos años necesitemos otra sede.

¿Cómo vienen creciendo?

El mercado está creciendo a un 15% anual. Nuestra facturación en 2010 fue de US$8 millones y en 2011 llegó a US$12 millones. Aquí, por la situación geográfica y el nivel de educación, queremos apostarle mucho a Estados Unidos, aprovechando también el TLC.

En el país hay muchas inversiones en BPO, ¿no les da miedo que el mercado se sature?

No, porque no solo se trata de que el sector crezca, sino que el mercado en general está creciendo. Además, tenemos una buena mezcla con clientes colombianos y españoles, y ahora, con la apertura que hemos hecho este año en EE.UU, creemos que aquí hay con qué atender.

¿Cómo terminarán 2012?

En facturación, la apuesta es crecer como un 15%, acabando el año con US$14 millones o US$15 millones.

Contact Centers y BPO generan más de 82.000 empleos

De acuerdo con las cifras de cierre de 2011, reveladas por la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO (Acdecc), la generación de empleo del sector llegó a 82.398 puestos. De este total, Bogotá concentra el 58%, Medellín el 17%, Manizales el 14%, Barranquilla el 5%, Cali el 4% y otras ciudades el 2%. Así mismo, la proyección de crecimiento general es del orden de 12% anual, y cerca del 18% del total de los ingresos provienen de la venta de servicios a países como España y Estados Unidos. 'Esperamos tener aproximadamente, entre 300 y 500 nuevas oportunidades de trabajo frente al año anterior', dijo Clara Santos, gerente de Unísono en Colombia.

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