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Universal alcanzará 30 puntos de venta a 2017 y llegará a Centroamérica y el Caribe

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La fabricante de ollas, productos de belleza y molinos de grano, Universal, proyecta abrir una planta en Marinilla, Antioquia donde realizará todas sus operaciones.

Melisa Echeverri

La olla a presión Universal y el molino Corona son productos que han estado en las cocinas colombianas por décadas, ya que Landers & Cía, es una de las fabricantes de artículos para el hogar que le ha dado la pelea por 65 años a las multinacionales que venden estos productos.

Pero la firma no solo se enfoca en los cocineros, sino que desarrolló productos de belleza como secadores y planchas. Debido a esta ampliación de portafolio, la compañía construirá una planta y se enfocará en la exportación. Santiago Barreto, gerente de Landers habló con LR sobre los planes.

¿Qué inversión harán en infraestructura?
Adquirimos un lote para la construcción de todas las plantas en Marinilla, Antioquia. Haremos toda la operación centralizada en ese lugar y hacer operaciones amigables con el ambiente. La idea es hacerlo en los próximos cinco años y costaría más de $30.000 millones.

¿Cómo planean expandirse?
Durante 65 años, Landers ha sido una empresa netamente colombiana y hemos exportado a más de 36 países. Queremos ser una empresa latina y tener operación directa en mercados como Centroamérica y Caribe.

¿A qué países llegarían?
Tendríamos como base Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. La idea es tener oficinas y personal colombiano. Tenemos planes de entrar a Ecuador, Perú, y a mediano plazo, ingresar al mercado estadounidense latino.

¿Cómo es su comercio internacional actualmente?
Hay un canal de exportaciones donde atendemos más de 18 países anualmente. Uno de nuestros mercados más fuertes es África, a donde exportamos hace más de 25 años. Lo que más comercializamos es el molino Corona y tenemos una participación de mercado superior a 25%. A Centroamérica y Caribe exportamos ollas a presión, antiadherentes, molinos y ferretería. Si nos enfocamos en molinos, en esa región tenemos hasta 45% del mercado.

¿Cuántas tiendas tienen?
Tenemos 12 a nivel nacional, y el plan es abrir alrededor de 30 en los próximos dos o tres años.

¿Cuál es su canal comercial más fuerte?
El más fuerte es nuestro canal de distribución. Con este llegamos a los principales cristaleros, que son los que le venden al consumidor final en zonas clusterizadas de las ciudades como San Victorino o La 13 en Cali.

¿Cómo van con el canal de venta digital?
Por ahora, la plataforma tiene una cobertura nacional por el tema de fletes. Estamos afianzando la logística para poder despachar productos a Centroamérica y Estados Unidos, que es donde los colombianos que conocen la marca nos están pidiendo. Estos productos tienen un pico de venta a final de año, entonces queremos tener la plataforma lista para poder vender en el exterior.

LOS CONTRASTES

  • Florencia Leal del CastilloDir. de Cámara de Electrodomésticos de la Andi

    “Este es un mercado atomizado y muy competido. Gran parte de los importadores traen los productos desde China”.

¿Cómo les fue en 2016?
Landers es una compañía que está por encima de los $200.000 millones de facturación. Llevamos más de siete años creciendo cerca de 15%.

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