La Universidad de Los Andes sigue liderando en el ranking QS de sostenibilidad
martes, 18 de noviembre de 2025
En total, Colombia presenta 19 universidades clasificadas, con mejoras en cinco de ellas, según los datos publicados por QS Quacquarelli Symonds
Las universidades colombianas mostraron ligeros avances en la edición 2026 del QS World University Rankings: Sustainability, aunque el país aún no consigue ubicar instituciones dentro del top 200 mundial. En total, Colombia presenta 19 universidades clasificadas, con mejoras en cinco de ellas, según los datos publicados por QS Quacquarelli Symonds.
La Universidad de los Andes continúa como la institución colombiana mejor posicionada en sostenibilidad, ubicándose en el puesto 320, aunque descendió frente al ranking anterior (antes estaba en 224, cayó 96 puestos). Le siguen la Universidad Nacional de Colombia, que cae al lugar 494, y otras entidades que mantienen o ajustan su posición dentro del top 1.000.
Según QS, los mayores avances para Colombia se observan en el fortalecimiento de iniciativas de innovación, clusters tecnológicos e inclusión comunitaria, factores que empiezan a reflejarse dentro de los indicadores sociales del ranking. Sin embargo, el país aún enfrenta rezagos generales frente a sus pares regionales, especialmente en gobernanza, impacto ambiental medible y capacidades institucionales.
Brasil lidera en la región; Ecuador, Perú y Argentina son los que más escalan
En América Latina, los resultados muestran un panorama desigual. Aunque el número de universidades evaluadas aumentó a 2.000 a nivel global, la región redujo su presencia entre las primeras posiciones. En esta edición, solo una institución latinoamericana entró al top 200 mundial: la Universidad de São Paulo (USP), ubicada en el puesto 90.
Brasil se consolida como el país dominante en sostenibilidad universitaria, ya que tiene 37 universidades clasificadas, la cifra más alta de la región, y cuenta con las dos instituciones mejor posicionadas.
Chile y México siguen en importancia, con 20 universidades cada uno, mientras Colombia y Argentina reportan 19 y 14, respectivamente.
Los países que más progresaron
Ecuador: 60% de sus instituciones mejoraron; la USFQ sube 116 puestos (504); Perú: 60% también mejoró; la Pucp ascendió 104 posiciones (411) y Argentina: logra mayoría de avances y la UBA sube siete lugares hasta el puesto 370.
QS señala que, aunque las universidades latinoamericanas están incorporando criterios de sostenibilidad en currículos, operaciones e investigación, la región aún tiene un papel marginal en la agenda global. Persisten brechas de gobernanza y capacidades que limitan un impacto más profundo, especialmente en contextos con restricciones presupuestales.
Ben Sowter, vicepresidente senior de QS, explicó sobre el panorama regional: “Los marcos de gobernanza y las capacidades institucionales necesarias para una transformación sistémica profunda siguen siendo débiles o fragmentados, y persisten las disparidades regionales. A medida que las universidades de la región asumen un papel más activo, el desafío ahora es traducir el potencial institucional en un impacto medible, especialmente en contextos con recursos limitados, donde se deben priorizar las agendas socialmente inclusivas si se quiere que la transición verde sea justa y efectiva”.
La metodología que se usó para determinar el ranking se basa en el desempeño de las universidades en tres categorías de evaluación. El primero es el impacto ambiental (45%), en el que se agrupa tres enfoques: sostenibilidad ambiental, educación ambiental e investigación ambiental. El segundo es el impacto social (45%) con cinco enfoques: igualdad, intercambio de conocimiento, impacto de la educación, empleabilidad y resultados, y salud y bienestar. Y el último es la gobernanza (10%) que revisa factores relacionados con el buen gobierno.