Universidad EAN abrió su sede El Nogal valorada en más de $21.000 millones

Cortesía

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Con la inauguración de un nuevo complejo, la Universidad EAN consolidó su aporte a la comunidad estudiantil que contará con nuevas aulas e instalaciones, como un auditorio, laboratorios, entre otros.

La construcción de siete pisos está ubicada en la manzana de la sede principal de El Nogal y contó con una inversión del alma mater alrededor de los $21.892 millones.

En entrevista con LR, Juan Enrique Castañeda, vicerrector Financiero de la EAN, dio a conocer que este complejo es la primera fase de un proyecto de cuatro etapas que la universidad adelanta y que tiene como objetivo ampliar las instalaciones del organismo y la capacidad para albergar un mayor número de estudiantes.

'Esta apertura es la primera etapa que consta de un edificio con siete pisos, dos sótanos, 215 parqueaderos, 76 aulas y una biblioteca llamada Hildebrando Perico Afanador, que ha permitido un crecimiento en consulta por encima del 400%', explicó Castañeda.

Otra de las características de la obra está vinculada con su impacto medioambiental, porque cuenta con un sistema de cortasoles, que le permite ser bioclimatizado y mantener una temperatura media a pesar del calor o el frío. Así mismo, puede recoger las aguas de lluvia para reutilizarlas en baños, lavados o riegos vegetales.

El aporte a la protección del medio ambiente se complementa con el aprovechamiento de la luz natural, que ahorra al máximo el uso de bombillos, y el aislamiento del ruido, para evitar la contaminación auditiva. Por el momento, aunque no se tienen definidas la fechas de construcción para las etapas restantes, Castañeda dio a conocer que la segunda fase ya se encuentra en estudio y diseño.