Universidad Tecnológica de Pereira tendrá suministro de energía por sistema solar fotovoltaico

Será la primera universidad del país en contar con este sistema.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Gracias a un convenio firmado con la Empresa de Energía de Pereira, la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) se convertirá en la primera universidad de Colombia que contará con un sistema solar fotovoltaico
para el ahorro de la energía convencional.

Así lo confirmó el rector de la institución, Luis Fernando Gaviria Trujillo, quien recordó que para la UTP siempre ha sido prioridad el trabajo por la protección y la recuperación del medio ambiente.

Junto a la gerente de la Empresa de Energía de Pereira, Yulieth Porras Osorio, el rector firmó el convenio para la instalación de un sistema solar fotovoltaico de 603kWp, los cuales estarán distribuidos en las áreas de cubierta de cuatro edificios de la institución educativa.

Los voceros explicaron que la energía eléctrica generada por el sistema fotovoltaico, se realizará a través de una configuración de conexión directamente a red,con el fin de no utilizar sistemas de acumulación o baterías, y lograr una generación de energía 100% limpia, sin la producción de residuos peligrosos.

40 guías turísticos se certificaron como avistadores de aves

Con recursos de la Gobernación de Risaralda y La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), cerca de 40 guías turísticos de los diferentes municipios de la zona fueron certificados  como avistadores de aves de Risaralda.

La certificación la recibieron tras su participación en el Seminario académico de Avisturismo que durante los últimos ocho fines de semana se llevó a cabo en las instalaciones del Jardín Botánico de la UTP.

Además, el seminario contó con salidas de campo o pajareo, las cuales contaron con el acompañamiento de expertos en el tema en zona rural de los municipios de Pereira, Santa Rosa de Cabal, Mistrató, Pueblo Rico y La Celia, entre otros.

Luis Fernando Gaviria Trujillo, rector de la UTP recordó que Risaralda y El Eje Cafetero en general son considerados territorios mundial de aves, teniendo en cuenta que en la zona se puede apreciar 40% de las 1924 especies clasificadas en el país.

Así mismo, precisó que con esta capacitación se pretende fortalecer a los miembros de las comunidades locales y asociaciones comunitarias que tienen en el turismo de naturaleza una forma de vida.

Por su parte, el gobernador de Risaralda , Sigifredo Salazar Osorio, se mostró complacido con el desarrollo de este seminario y destacó cómo la privilegiada posición geográfica y sus condiciones climáticas, ubican a la zona como potencial internacional para la practica del Aviturismo.

Destacó que gracias a esta práctica se generan importantes dividendos para toda la cadena que genera desarrollo económico con empleo e infraestructura en establecimientos como los hoteleros, restaurantes, transporte, agencias de turismo y de manera especial, las asociaciones comunitarias que promueven la guianza para el avisturismo en los diferentes municipios, entre otros.

 

 

TEMAS


Tecnología - Pereira - Energía - Energía solar