Uno-A lideró por ingresos a este grupo del listado
miércoles, 28 de junio de 2017
Dentro de este ranking, en el que las empresas completaron ingresos operacionales por más de $13 billones durante el año pasado, el segundo puesto lo ocupó ITW Colombia, firma dedicada a la producción de adhesivos y sellantes, que registró una facturación de $14.521 millones durante el año pasado y un crecimiento de 15,39%.
Otra compañía que calificó dentro del top 10 de este grupo fue la agencia de noticias Reuters Limited, que presentó ingresos por $14.500 millones, con una variación negativa de 25,6%.
Aunque dentro del listado, según el análisis realizado por LR, la mayor cantidad de compañías se situaron en el sector comercio y generaron ingresos por $4,4 billones, en los 10 primeros puestos se encuentran firmas pertenecientes al segmento de construcción.
A esta actividad le siguió la industria manufacturera, que agrupó a 208 empresas con ingresos por $2,7 billones y activos por $2,8 billones.
El sector de construcción es el tercero en la lista, con 124 firmas, que completaron ingresos por $1,6 billones, activos por $2,5 billones y utilidades netas por $68.481 millones.
Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado fue una de las actividades con menor participación en esta lista, pues solo tuvo una empresa. También estuvo el sector de distribución de agua, su evacuación y tratamiento, que estuvo representado por una compañía.
Dentro del ranking de las 10 primeras corporaciones de este rango se ubicaron también MP Galabro, Constructoranta Lucía, Metalmuñoz de Occidente y Todo para Construcciones, las cuales sumaron en ingresos $58.055 millones, y las 10 en total alcanzaron un valor de $145.133 millones en ingresos.
Publimetro Colombia fue una de las empresas que se ubicó dentro de esta lista, en el puesto 6.247, y según su gerente José Luis Carulla, lo que les ha permitido mejorar posiciones es que “hemos entrado en un proceso de entender las nuevas realidades y necesidades de los anunciantes, buscando e innovando en la manera como los contactamos”.
Según Carulla, han realizado un proceso de nuevas plataformas de comunicación y su integración con las previamente existentes, y agregó que para Metro Internacional, “Colombia sigue siendo un mercado estratégico en su plan de desarrollo de Latinoamérica, y nosotros continuaremos trabajando en ejecutar nuestros planes”.
Este periódico, que se distribuye gratuitamente, tuvo en 2016 ingresos operativos por $13.748 millones, lo que representó para la entidad un crecimiento de 31,38% entre 2015 y 2016, permitiendo también que subieran posiciones.
A pesar del buen rendimiento de algunas organizaciones, estas no alcanzaron a escalar mayores puestos y se ubicaron dentro de las 10 últimas de este listado. Algunas de estas fueron Tecnipersonal, Soforesta, el Colegio Bilingüe Richmond y Corporación de Plásticos Agrícolas, las cuales alcanzaron ingresos por $46.400 millones.
Las últimas 10 empresas sumaron ingresos por $115.949 millones, y alcanzaron $1.893 millones en utilidades, con una mayor representación de Amézquita & CIA, que reportaron ganancias de $1.449 millones.
Bogotá tiene 468 firmas en el ranking
En el análisis elaborado por LR, también se dividieron las empresas de acuerdo con su origen, dando así un panorama de cuáles son aquellas zonas en las que se generaron mayores ingresos y dónde hay mayor concentración de empresas. Dentro de esta lista, Bogotá se llevó el liderato al tener 468 firmas, que tuvieron un total de $6.078 millones en ingresos. En el segundo puesto se ubicó Antioquia, con 171 empresas y ventas por $2.228 millones; y en el tercer lugar, Valle, con 80 organizaciones y una facturación de $1.034 millones.
Los contrastes
José Luis Carulla
Gerente general Publimetro Colombia
“Lo que nos ha permitido mejorar nuestra posición en el mercado ha sido entender las nuevas realidades y necesidades de los anunciantes, buscando e innovando en la manera como los contactamos”.
Mauricio Hernández
Economista senior del banco BBVA
“Estos resultados son porque El consumo fue uno de los componentes del PIB que demoró más en desacelerarse una vez cayó el petróleo, pero el consumo en los hogares se mantuvo constante”.