Según informe de Adecco, uno de cada 10 altos ejecutivos en Colombia es extranjero

Los españoles, franceses y venezolanos son el top 3 en dirección

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

El año pasado entraron al país 3,34 millones de extranjeros y dos de las razones que más pesan a la hora de ver el motivo del ingreso son: turismo y negocios. Aunque en menor medida, hay una tercera causa por la cual están llegando ciudadanos de otros países y es la búsqueda de empleo.

Según cifras de Migración Colombia, en 2017 se aprobaron 59.868 visas de trabajo. ¿Pero cuál es el extranjero que busca empleo? Si se revisa el ranking de las nacionalidades que más registraron ingresos al territorio nacional en 2017, el listado lo lidera Venezuela, con 590.537 ciudadanos que ingresaron al país y le siguen Estados Unidos (530.898), Argentina (194.745), Brasil (175.221) y México (145.714).

Un estudio de Adecco explica que si bien 87% de los cargos gerenciales entre las empresas con las que la firma trabaja es ocupado por un colombiano, el porcentaje restante se lo distribuyen los extranjeros de la siguiente manera: los españoles ocupan 4% de los cargos de alta gerencia, mientras que los asiáticos se llevan 3% de estos puestos, los francesas representan 2% y ya Venezuela aparece en la lista con una participación de 1%, la misma proporción que tiene Brasil.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro PazExecutive Manager de Adecco Professional

    “Con la llegada de multinacionales y startups se ha visto una migración de extranjeros: unos, por la situación económica en su país; y otros, por directrices de la casa matriz”.

Ramiro Bado, director de Hays en Colombia, enfatizó que otra de las razones por las que este tipo de cargos es ocupado por extranjeros es porque se necesita un nivel nativo de una segunda lengua. No obstante, Bado aclaró que el perfil colombiano “tiene una buena reputación local y extranjera por factores como su compromiso con las tareas que se le asignan, su actitud positiva cuando se trata de servicio al cliente y su conocimiento del mercado”.

Cuando el análisis se hace a nivel de los CEO en el sector privado, la proporción de altos directivos colombianos es aún mayor, pues el estudio indica 91% de nacionales son los que ocupan este cargo. En el resto, solo tiene una presencia significativa los españoles, con 3% de participación; los franceses, con 2%, y vuelven a aparecer los venezolanos, con 1% del total de dirigentes de compañías.

Sobre esto, Paz detalló una realidad similar a la de los cargos gerenciales: “actualmente la mayoría de los CEO son colombianos, pero esto dependerá de la procedencia de la compañía, pues en ocasiones traen candidatos expatriados de sus casas matrices”.

Felipe Delgado, executive manager de Michael Page Colombia, aseguró que las empresas colombianas siguen manteniendo preferencias para contratar capital humano nacional.

“Para delimitar los requerimientos de una persona que lidere una compañía, debe conocerse el mercado. Si es una empresa de origen nacional, lo más lógico es que se use un personaje del mismo negocio”, comentó Delgado.

El vocero precisó que la opción de traer altos ejecutivos extranjeros es más usual cuando una empresa tiene el plan de hacer una apertura de operaciones en el territorio nacional.

TEMAS


Laboral - Adecco - Migración colombia