Industria

"Uno de los ejes de Colombiatex es preparar a los empresarios en los retos del sector"

Inexmoda

La moda 4.0 y la Economía Naranja serán claves

Sebastián Montes

La edición 31 de la feria Colombiatex, que se realizará del 22 al 24 de enero en Medellín, no solo busca generar negocios por US$300 millones y atraer a más de 22.000 visitantes, sino que también busca posicionar al sector tecnológico como un aliado clave en la evolución de la moda.

Para ello, Lorenzo Velásquez, director de innovación de Inexmoda, organizadora de la feria, habló con LR acerca de la relevancia que tendrá este apartado en el evento, el cual se verá a profundidad en el Pabellón de Conocimiento de Colombiatex, considerado como el evento más grande de conocimiento gratuito en América Latina para el sector.

¿Qué tendrá el Pabellón de Conocimiento de Colombiatex?

Es el espacio gratuito de la feria. Uno de los ejes de la feria es no solo hacer negocios, sino también preparar a los empresarios hacia los retos que deben afrontar, entonces tenemos dos temáticas muy importantes: Moda 4.0 y Economía Naranja.

Con la primera queremos responder la pregunta de cómo la inteligencia artificial afecta no solo las industrias a nivel global, sino también a la industria de la moda. Por ejemplo, tecnologías como el blockchain se están usando para la cadena de suministros, entonces queremos dar respuesta a esos interrogantes para responder como la moda no solo cambia todos los modelos de negocio, sino que también crea una disrupción dentro de las empresas del sector textil.

En cuanto a la Economía Naranja, para nadie es un secreto que el Gobierno ha incentivado mucho el terreno de la economía creativa, y la moda hace parte de ese ecosistema. De alguna manera, nosotros también podemos visibilizar al sector como un espacio grande de creatividad donde la propiedad intelectual juega un papel fundamental.

Esperamos 8.000 asistentes físicos y 5.000 asistentes virtuales a través de nuestra página web. Entre los panelistas destacados estarán el investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), George Westerman, y la propietaria de la firma textil Fashion Snoops, Lilly Berelovich.

¿Cómo es esa interacción entre tecnología y moda que se tratará en la agenda?

De alguna manera, las aplicaciones tecnológicas per se son tecnologías disponibles. Ahora, lo que cambia es la aplicación en los sectores. En la industria de la moda, se puede utilizar esa inteligencia artificial para predecir las dinámicas de consumo y cuáles son los productos que más se van a vender. En cuanto al tema de realidad virtual, su utilidad se remite a las muestras físicas en producción. Hay empresas que están desarrollando software en 3D para eliminar las muestras, de modo que se puede ver todo el proceso.

Se espera la asistencia de 13.000 empresarios y diseñadores ¿Que pueden aprender con estas temáticas?

El principal aprendizaje es que la tecnología no solo está disponible, sino que también está transformando los negocios. Hay unas oportunidades muy grandes para la creatividad, y las empresas no solo son exitosas y rentables porque tienen un buen esquema productivo, sino que hay que hacer mucho enfoque a la creatividad. Las empresas no venden productos, sino conceptos, y esa es su competencia ahora.

También nos enfocaremos en cuales son las tendencias tecnológicas para la industria, y también cuales son las tendencias de moda para primavera/verano 2019 y para otoño/invierno 2020.

¿Cuál es el rol de la UPB en el pabellón?

Ellos nos han permitido llegar a muchas más personas. Tenemos una alianza de patrocinio del pabellón y un comité académico. La UPB es la única en Colombia con una carrera enfocada al textil, y trabaja profundamente todo el tema nanotecnológico, fundamental para la creación de fibras funcionales. Es una universidad clave en materia de textil y líder de Colombia y una de las de América Latina.

¿Cuál es el concepto de Colombiatex para 2019?

El concepto de la feria es “Conectando Saberes”, y dentro del Pabellón de Conocimiento se destacan esas temáticas. Conectar saberes significa que es casi imposible innovar si no hay una interdisciplinariedad del conocimiento, por lo que se debe tomar varias ideas y puntos de vista si se quiere formar una idea creativa y ganadora.

La tecnología se muestra como uno de los aspectos clave en el sector ¿Cómo pinta 2019 con esas herramientas?

Creemos que la tecnología es clave para que la industria sea competitiva. Se están haciendo inversiones importantes en ese tema para llegar a objetivos como las fabricas inteligentes y la automatización de procesos. También vemos un panorama macroeconómico bastante interesante porque sentimos estabilidad. Eso debe dar un paso adelante, y es que la confianza del consumidor se vio afectada el año pasado, no solamente por las reformas fiscales, sino también por los procesos políticos del país a nivel nacional. Esperamos que ese ambiente macroeconómico genere mayor confianza, mayor empleo y así la gente pueda gastar con mayor tranquilidad.

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