Uno de los primeros fondos de inversión de Spotify ahora busca nuevas apps

Reuters

Los inversionistas lograron en su momento, rendimientos por más de 10.000% con la plataforma musical.

Bloomberg

El fondo de inversión que tuvo un rendimiento de 10.000% siendo uno de los primeros inversores en el gigante del streaming de música Spotify Technology S.A. ahora tiene esperanzas similares para un trío de startups suecas.

Neo Technology, Kry y Epidemic Sound AB tienen “potencial de Spotify”, dijo en una entrevista Johan Brenner, socio general de Creandum. “Solo ingresamos a empresas donde existe la posibilidad de que se conviertan en líderes globales”.

Creandum, un fondo de capital de riesgo que gestiona cerca de 500 millones de euros (US$590 millones) desde sus oficinas en Estocolmo, Berlín y San Francisco, invierte en las primeras etapas de las rondas de capital inicial –o semilla– y A. Por lo general, alrededor del 85% de su capital se destina a rondas A.

Brenner prevé un rápido crecimiento para Kry, un proveedor digital de servicios de salud; para Neo Technology, la compañía proveedora de Neo4j –una de las herramientas utilizadas para analizar los Panama Papers–; y para la biblioteca de música Epidemic Sound. Estas empresas podrían estar listas para una oferta pública inicial o algo parecido dentro de tres o cuatro años, según Brenner.

“Continuamos invirtiendo en aquellos que tienen éxito”, dijo. “En el sector del capital de riesgo, no todas, ni siquiera la mitad, dan como resultado algo positivo. De 10 compañías, a cinco les va mal, tres son aceptables y dos son muy buenas”.

Selección estricta
De las 1.000 empresas que analiza Creandum cada año, termina teniendo reuniones con alrededor de 300 e invierte en cinco a diez luego de un estricto proceso de selección. Cada fondo tiene una perspectiva de 12 años; la inversión abarca cinco y cosechar beneficios lleva de cinco a siete años. Creandum ha invertido en Klarna, Kahoot!, itslearning y Planday, entre otras.

El sector realmente no importa, según Brenner. “Cada industria puede verse revolucionada por nuevos modelos comerciales”, dijo. “Lo más importante para nosotros cuando seleccionamos es cuán bueno es el equipo fundador, que tengan una idea de negocio única y, ante todo, que apunten a un gran mercado”.

Hasta ahora, ese enfoque ha dado frutos. El fondo Creandum II, creado en 2007, ha rendido aproximadamente 1.000%. En mayo, el fondo vendió su participación en iZettle AB a PayPal Holdings Inc. También fue uno de los primeros inversionistas institucionales en Spotify en 2008, pero ahora ha comenzado a abandonar esas inversiones después de que la empresa salió a bolsa en Nueva York en abril.

“No importa lo que pensemos de la compañía, tener empresas que cotizan en bolsa no es nuestro perfil”, dijo el ejecutivo.

TEMAS


Tecnología - Fondos de inversión colectiva - Inversión - Spotify