La Usaid deberá responder por los dineros entregados a ONG y medios locales

Wiki Commons

Según la demanda, los recursos que se donaron para el posconflicto en Colombia fueron captados por medios de comunicación para apoyar “campañas políticas de izquierda”.

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

La organización Justice Watch, famosa globalmente por iniciar el escándalo del correo de Hillary Clinton, presentó una demanda en los estrados judiciales contra el Departamento de Estado de los Estados Unidos, porque dinero de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) resultó en varias ONG y en medios locales.

Según la demanda, los recursos que se donaron para el posconflicto en Colombia fueron captados por medios de comunicación para apoyar “campañas políticas de izquierda”. La demanda, las entidades que recibieron dinero fueron Las 2 Orillas, La Silla Vacía, Verdad Abierta, Fundación Ideas para la Paz, Dejusticia y Paz y Reconciliación.

Todo comenzó cuando los abogados de Justice Watch hicieron el pasado 26 de octubre una solicitud Foia (Freedom Of Information Act) para que les dejaran ver los contratos, movimientos de fondos, subsidiarios y afiliados de Usaid en Colombia junto a una explicación de su relación con Open Society Foundation del magnate George Soros.

Según Justice Watch, la petición no fue respondida sustancialmente dentro de los términos legales que establece la ley, lo que significa que “hay un ocultamiento deliberado de la información e irregularidades”.

Usaid es la agencia para el desarrollo internacional a la cual el Departamento de Estado le entregó los recursos que el gobierno estadounidense donó para la implementación del proceso de paz en Colombia. Posteriormente, esta corporación designó a la Open Foundations Society en el país para que hiciera las inversiones necesarias.

La querella indica que Fundación Ideas para la Paz recibió US$200.000 y Las 2 Orillas, Nuevo Arco Iris y Paz y Reconciliación, captaron un total de US$1 millón por medio de su cofundador, León Valencia.

Tom Fitton, presidente de Justice Watch le dijo a Asuntos Legales que “los estadounidenses deberían tener acceso a los documentos del Departamento de Estado para comprobar el dinero que se le ha dado a la ‘Open Society Foundations’ de Soros”.

El directivo agregó que “esto es una muestra de cómo George Soros utilizó el dinero de los contribuyentes estadounidenses para incentivar agendas de extrema izquierda en otros países del mundo”.

Por su parte, Ariel Ávila, subdirector del Fondo Paz y Reconciliación respondió: “eso es falso. Lo que pasa es que las agencias de cooperación de cualquier país del mundo trabajan las políticas del gobierno, y la política de Juan Manuel Santos fue la de la Paz entonces sus proyectos tienen ese nombre. Pero por ejemplo, Las 2 Orillas no tiene nada que ver con los demás. Las 2 Orillas es un medio alternativo y además viable. Los periodistas deberían apoyarlo”.

“Hay que entender es que esta ONG es una entidad de ultra derecha” concluyó Ávila.

La dirección de La Silla Vacía respondió a las acusaciones de la ONG y dijo que con el dinero captado pagaron a empleados y una tecnología de WhatsApp.

Estos hechos se suman a otros polémicos respecto al manejo de los recursos de los donantes. Hace dos años, el Gobierno entregó $1.740 millones para la creación del portal Pacifista que dirige la revista Vice.

 

TEMAS


Judicial - Posconflicto - Usaid - Estados unidos - Medios de comunicación - Hillary Clinton - Justice Watch - Departamento de Estado - Juan Manuel Santos - Open Society Foundation