Salud

Liquidación de Medimás: conozca este abecé sobre lo que debe saber como usuario

A partir del 14 de este mes los afiliados a la EPS intervenida serán trasladados de forma automática a otras prestadora. Luego de 90 días, se podrá elegir la EPS

Allison Gutiérrez Núñez

A partir del 14 de marzo los 1,5 millones de afiliados a la EPS de Medimás dejarán de poder solicitar servicios a esa entidad, tras el proceso de liquidación forzoso que ejecutó la Superintendencia de Salud a la entidad. Esto quiere decir que los usuarios de Medimás, con miras a que se les siga garantizando su derecho a la salud privada, deberán ser trasladados de forma automática a otra EPS.

La EPS fue intervenida luego de que no atendiera las numerosas órdenes dadas por la Supersalud para que corrigiera el pago de las obligaciones con su red de prestadores, frenara el deterioro de los indicadores financieros y de solvencia, y redujera la creciente tasa de peticiones, quejas, reclamos y
denuncias (Pqrd) por parte de sus usuarios. La EPS dejó pasivos por $2,3 billones.

¿Qué tramites debo hacer para ser trasladado?

La respuesta de la Supersalud es que ninguno, pues conforme a la ley se hará de forma automática a las EPS asignadas que la Superintendencia tenga en la lista, luego de verificar que no tenga ninguna medida administrativa. No obstante, luego de 90 días, los usuarios podrán solicitar la afiliación a su EPS de preferencia, según indicó a LR la delegada de la Protección al Usuario de Supersalud, María ella Sierra Saa. Todo esto, será sin ningún costo para el usuario.

¿Hasta cuándo Medimás seguirá prestando sus servicios?

En cuanto a qué momento los usuarios deberán contactarse ya con su nueva EPS. Como se indicó anteriormente, Medimás deja de funcionar el 14 de marzo, por lo que los usuarios deben acudir a su nueva prestadora de salud desde el 15 de este mismo mes.

¿Qué pasará con las citas y medicamentos que se habían tramitado con anterioridad en Medimás?

Sierra indicó en este punto que tanto los puntos de atención como los centros médicos de prestación del servicio cambiarán y serán los dispuestos por la nueva EPS de cada usuario a partir del 15. Por lo que la entidad encargada deberá garantizarle estos servicios, sin negación alguna, a los ex usuarios de Medimás.

“En tal sentido, Medimás EPS deberá seguir garantizando el derecho a la salud de sus afiliados y sus familias hasta el último día en que preste sus servicios y se dé la transición de sus afiliados a otras EPS, en las que se les garantizará calidad, oportunidad, continuidad y atención en salud", expresó Iván Mesa, director de Aseguramiento del Ministerio de Salud.

¿Para quiénes aplicarán estos cambios?

Todos estos nuevos cambios aplicarán para todos los usuarios de Medimás que se encuentran ubicados en los 232 municipios de 14 departamentos en los cuales operaba la EPS liquidada. Con corte al 28 de febrero de 2022, son 1.520.034 usuarios afiliados a Medimás, de los cuales 600.306 están asegurados desde el Régimen Contributivo y 919.728 en el Régimen Subsidiado. Los afiliados estaban mayoritariamente en zonas como Norte de Santander, Risaralda, Huila, Tolima, Caldas, Bogotá y Quindío.

Si presento inconvenientes con el traslado, ¿a dónde puedo acudir?

Por último, si el usuario llega a presentar algún inconveniente en el nuevo proceso de afiliación, con el fin de atender las dudas e inquietudes que se presenten, la Superintendencia Nacional de Salud tiene habilitada la línea gratuita nacional 01 8000 513 700, disponible las 24 horas del día. Adicionalmente, a la atención en sus diferentes oficinas.

TEMAS


Medimás - Supersalud - Ministerio de Salud