Salud

Usuarios de Nueva EPS se tomaron vía en Pereira para protestar contra la entidad

Colprensa

Entre enero y junio de este año se presentaron más de 244.000 reclamos por parte de los usuarios en todo el país

Juan Camilo Quiceno

Cerca de 200 usuarios de Nueva EPS se plantaron sobre una vías principal en Pereira para protestar en contra de lo que califican como una mala atención por parte de esta aseguradora.

Con banderas de Colombia y pancartas enviaron su mensaje de descontento para esta entidad que, desde 2024, fue intervenida por el actual Gobierno bajo el argumento de estabilizar su situación financiera para mantener la atención a sus 11 millones de afiliados en todo el país.

Lo cierto es que, hasta ahora, no hay señales de equilibrio, pues la Contraloría compartió los hallazgos de una diligencia de policía judicial en la que se evidenció que hay cuentas por pagar que suman $21,3 billones.

En medio de ese descuadre, según los reportes de la Superintendencia de Salud, entre enero y junio de este año se presentaron más de 244.000 reclamos por parte de los usuarios en todo el país y crecieron 82% versus el mismo periodo de 2024.

Edgar Julián Niño, contralor delegado de Salud, indicó que la Contraloría determinará las actuaciones siguientes para determinar si el represamiento de las facturas está comprometiendo a la red prestadora de servicios e impactando la calidad de la atención.

A Nueva EPS recientemente llegó Gloria Polanía para hacerse fungir como agente interventora, pero no ha salido a entregar un parte sobre el estado real de la aseguradora ni se ha pronunciado sobre los hallazgos de la Contraloría.

Solo el superintendente de Salud, Giovanny Rubiano, se ha referido desde el Gobierno a esta situación y manifestó que, primero, no es fácil estabilizar a Nueva EPS porque arrastra pasivos ocultos desde años atrás y, segundo, indicó que el plan a seguir contempla auditorías externas para tener un diagnóstico preciso de los estados financieros.

TEMAS


Nueva Eps