Usuarios de Uff Móvil tienen cinco días para cambiar de operador tras desconexión de red

TigoUne quitó acceso a la red

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

Tras el incumplimiento de las obligaciones de pago que Uff Móvil acordó con TigoUne en marzo de 2017, la compañía de telecomunicaciones informó que decidió desconectar desde hoy, de manera provisional, el acceso de los usuarios de Uff a sus redes de acuerdo con la regulación expedida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), que indica la pertinencia de estas medidas “para los casos de impago de dos o más facturas por parte de operadores que carecen de red”.

Bajo este escenario, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) advirtió a Uff sobre la necesidad de notificar a sus 99.555 usuarios de la desconexión del servicio como medida de protección a los mismos. A su vez, la entidad aclaró que aquellas personas abonadas a esta empresa contarán con un plazo que culmina el próximo 31 de julio para cambiar al operador de su preferencia.

El antecedente más cercano de la mala situación financiera de Uff es el de la admisión por la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) al proceso de reorganización empresarial en febrero de este año. “El objetivo de admitir a la compañía a la reorganización es ayudarla a negociar con sus acreedores y buscar fórmulas que le permitan seguir operando y generando empleo”, explicó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, citado en un comunicado de su despacho.

La Supersociedades también aclaró en su momento que, luego de su admisión al régimen de reorganización empresarial, Uff Móvil debía abstenerse de realizar cualquier tipo de enajenaciones que no estuvieran comprendidas dentro del giro ordinario de sus negocios.

La historia de Uff Móvil comenzó con su fundación en 2010 y empeoró cuando en 2017 registró ingresos por $7.387 millones, además de pérdidas generales de $4.957 millones y pérdidas por actividades de operación de $3.636 millones, según información de la Supersociedades.

Estas cifras reafirman la mala hora de la empresa, pues en 2016 Uff Móvil reportó ingresos de más de $12.000 millones, e indican que las demoras de inyección de capital y la competencia en el mercado le afectaron.

TEMAS


Telefonía - TigoUne - Sanciones - celular - Supersociedades - SIC