Automotor

Casi 13% de quienes compran una moto lo hace para subir sus ingresos por el trabajo

Colprensa

De acuerdo con un estudio de la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, 38% de los nuevos compradores en Colombia son mujeres

Diego Alejandro Ospina Henao

La Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi presentó el estudio “las Motocicletas en Colombia: aliadas del desarrollo del país”, que se trata de un estudio completo del sector que destaca su importancia social y económica de este medio de transporte, además de reflejar un incremento significativo en la popularidad entre la población desde el 2000, hasta la fecha.

Dentro de los resultados del estudio está que más de 90% de los hogares que cuentan con una motocicleta son de estratos bajos, es decir, personas que generan ingresos entre uno y tres salarios mínimos legales vigentes. Además, 38% de los nuevos compradores en Colombia son mujeres.

Iván García, director ejecutivo del gremio, aseguró que “el perfil de los usuarios de motocicletas nuevas muestra que 12,9% adquiere estos vehículos para incrementar sus ingresos/ por trabajo, mientras que un 20,9% los usa tanto para transporte como para trabajar. Este fenómeno subraya el papel crucial de las motocicletas en la generación de ingresos y en el acceso a oportunidades económicas”.

La división de motos de la Andi dijo que 91% de los compradores de motocicletas nuevas pertenecen a los estratos uno, dos y tres. El nivel de escolaridad de esta población se ubica mayoritariamente en el nivel técnico y tecnológico con 41%, el nivel universitario con 30% y bachilleres 27%.

García añadió que, a diferencia de países como Estados Unidos, Canadá y Australia, donde las motos son más una opción recreativa, en Colombia estas se han convertido en una herramienta “esencial para la movilidad y el sustento económico de millones”.

En Colombia, 27,2% de los hogares posee una motocicleta. Según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2023, las motos son “comunes” en las zonas rurales y en departamentos como Valle, Antioquia y Bogotá. En áreas urbanas, 25,3% de las familias tienen una moto, mientras que, en el entorno rural, este porcentaje asciende a 33,5%.

Impacto económico

La industria de motocicletas en Colombia ha crecido en volumen y en impacto económico. En 2023, los registros alcanzaron las 678.660 unidades, un incremento de 81,64% respecto al año 2010. Este crecimiento está generando más de 2,6 millones de empleos directos e indirectos.

Más de 93,35% de las motocicletas que se registran son de ensamble/producción nacional, en alguna de las ocho ensambladoras con presencia en cinco departamentos a nivel nacional, de marcas como Hero, Fanalca, entre otras.

El estudio también dice que el principal desafío del sector es la seguridad vial, en la que la industria viene realizando inversiones superiores a los $2.000 millones, para acciones como capacitación, formación, campañas de sensibilización con impacto en más de 16.000 motociclistas anualmente y desarrollo tecnológico.

Juan Carlos González, presidente Incolmotos Yamaha, dijo que “los estratos socioeconómicos que más suelen comprar motocicletas en Colombia, especialmente de cilindrajes bajos como entre 100 cc y 125 cc, corresponden a los estratos bajos y medios-bajos”.

González explicó que las motos son vistas como una opción de transporte asequible y necesaria para estos grupos, especialmente en áreas donde el transporte público es limitado o costoso y que buscan una solución económica y versátil para la movilidad diaria, al enfrentar una infraestructura de movilidad “problemática”.

Rafael Gaviria Montes, gerente general del Grupo UMA, empresa que maneja la marca de motos Bajaj de la India, recalcó que la “mayoría” de los compradores de este segmento pertenecen a los estratos uno, dos y tres, bajo o medio – bajo, que son personas empleadas que cuentan con un nivel de escolaridad técnico / tecnológico, con el fin de hacer desplazamientos diarios o como medio de trabajo.

Kevin Moreno, jefe de mercadeo estratégico en Suzuki, enfatizó, al igual que la Andi y las demás marcas, que “las motocicletas entre 100 cc y 125 cc de todas las categorías representan cerca de 50% del total de unidades comercializadas en Colombia. Para nuestra marca, estos usuarios pertenecen principalmente a estratos socioeconómico uno y dos, con 63% del total de compradores en estos cilindrajes”.

Moreno enfatizó en que los compradores son, usualmente, personas entre 21 y 34 años de edad que buscan medio de transporte o movilidad para el trabajo con 84,6%, acondicionando el vehículo para laborar o carga 9,9% del total de usuarios y para diversión 5,5%.

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