Empresas

Utilidad neta de Emgesa a marzo fue de $215.880 millones, se redujo 1,5%

Reuters

Gerson Beltrán Franco

La compañía indicó que este comportamiento se explica “ya que el menor Ebit fue compensado casi totalmente por una significativa reducción (-25,3%) en los gastos financieros netos, debido al menor Índice de Precios al Consumidor (IPC) al cual se indexan los intereses de la mayor parte de la deuda de la Compañía, y por un impuesto de renta más bajo en comparación con el primer trimestre de 2016”. 

Por otra parte Emgesa indicó que el Ebitda disminuyó 11,8% al pasar de $539.662 millones en 2016 a $476.024 millones en el primer cuarto de 2017, reflejando la reducción en los ingresos. 

Sin embargo, agregaron que,  el impacto negativo de los menores ingresos fue parcialmente compensado por el menor costo de ventas (-46,8% Año/Año), explicado por la reducción del consumo de combustible en comparación con el mismo periodo de 2016, cuando la producción de las centrales térmicas (Cartagena y Termozipa) fue superior para soportar el impacto de El Niño en la generación hidroeléctrica.

Los ingresos operacionales también presentaron una disminución pese al aumento de los volúmenes de ventas, tanto a través de contratos como en el mercado spot, dado que los precios de la electricidad en el mercado spot fueron inferiores a los niveles excepcionalmente altos registrados durante el mismo período de 2016, debido a la reducción en la disponibilidad hídrica causada por el fenómeno de El Niño.

Así las cosas, este rubro se contrajo 27,9%  al finalizar el primer trimestre del año en $796.133 millones, mientras que un año atrás fueron de $1,1 billones. 

La firma explicó que tuvo un aumento de 76,6% en sus inversiones ya que destinaron cerca de $38.804 millones  en mantenimiento de los activos de la compañía.

El director general Enel Colombia, Lucio Rubio, comentó que “nuestra flota de generación logró soportar la tensión producida por la menor disponibilidad de agua causada por el fenómeno de El Niño. Hemos impulsado nuestros esfuerzos de inversión en la modernización y mantenimiento, luego de que nuestra flota térmica fuera llamada a operar constantemente durante el año pasado. Esto mejorará aún más la confiabilidad de nuestras plantas y aumentará la eficiencia operativa”.

((Lea: Ingresos de Emgesa subieron 49% en la primera mitad del año))