Utilidades de Construcciones El Cóndor sumaron más de $40.000 millones

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

La empresa registró durante el 2011 un crecimiento en sus dos líneas de negocio, construcción e inversión, que le ayudaron a conseguir una utilidad neta de $41.593 millones. Esto es un incremento del 67% con respecto al 2010.

El ingreso operacional, por su parte, creció un 12%, al registrar $239.826 millones en 2011, comparados con los $214.414 millones de 2010. El Ebitda también tuvo un alza un 62%, llegando a los $77,458 millones.

Los activos totales, igualmente, aumentaron en $91.448 millones, equivalente a un 17,98%, principalmente, por la valorización bursátil de Odinsa y de la propiedad planta y equipo. Sobre esta cifra, el endeudamiento financiero es de 27,07% del total de los activos de la empresa, lo que mantiene la tendencia del sector de la construcción.

Estas cifras fueron aprobadas por los accionistas en la asamblea ordinaria que se realizó en esta semana.

La asamblea general de la empresa, asimismo, ratificó por unanimidad como miembros independientes de la Junta Directiva a Juan Felipe Gaviria, Oscar Echeverri Restrepo y Jairo González Gómez, y agregó a esta lista del organismo al nuevo miembro Luís Fernando Pérez Cardona.

Además, en la asamblea se decidió que el dividendo por acción será igual para los nuevos y los antiguos accionistas.

Este dividendo variará entre $27,21 y $21,76, dependiendo del número de acciones efectivamente adjudicadas en la oferta pública, que finalizará el próximo 27 de marzo.

Entre las determinaciones tomadas por los accionistas, la compañía decidió reservar $950 millones para programas de Responsabilidad Social, incluyendo un aporte a Colombia Humanitaria.

En la actualidad, la empresa cuenta con contratos suscritos y en ejecución por valor de $1,298 billones.

Este año Construcciones El Cóndor cumplió 33 años de existencia, con participación en proyectos tan importantes como la remodelación del aeropuerto Eldorado, en Bogotá, además de otras obras de infraestructura.

TEMAS


Construcción