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Utilidades de Mall Plaza crecieron 33% en el primer trimestre de 2013

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Durante el primer trimestre de 2013, Plaza S.A., holding que agrupa a los centros comerciales de la cadena Mall Plaza, obtuvo utilidades por US$ 44,5 millones, lo que significó un incremento de 33% en comparación con el mismo lapso del año pasado.

El vicepresidente ejecutivo de Plaza, Fernando de Peña, explicó que "este resultado se debe principalmente a mayores arriendos en todos los malls de la cadena; al crecimiento de la superficie arrendable, asociada a ampliaciones de centros comerciales en operación; así como a la apertura a público de Mall Plaza Mirador Bío Bío, ubicado en Concepción; de Mall Aventura Plaza Santa Anita, situado en Lima, Perú y de Mall Plaza El Castillo, emplazado en Cartagena de Indias, Colombia".

Durante el primer trimestre de 2013, las ventas netas de los operadores de los doce centros comerciales de la cadena en Chile mostraron un incremento real de 10,9% respecto al mismo período de 2012, alcanzando a US$ 1.138 millones. En tanto, el número de visitantes de la cadena en el país a marzo de 2013, superó los 50,9 millones de personas, superando a los 48,9 millones registrados en el mismo lapso del año anterior.

En relación a los ingresos de Plaza S.A, entre enero y marzo de 2013, tuvieron un aumento de 17,7% real, respecto al año pasado, llegando a US$ 92,8 millones.

Por su parte, el Ebitda de la compañía acumulado a marzo fue de US$ 75,1 millones, siendo un 13,7% real, por sobre el logrado a igual período del año anterior. Este resultado se debe principalmente al incremento de los ingresos y a una mayor superficie arrendable asociada a las ampliaciones y aperturas de nuevos malls de la cadena.

Operación internacional

A través de Mall Aventura Plaza, la compañía administra cuatro centros comerciales en Perú, ubicados en Lima, Callao, Arequipa y Trujillo, los cuales han mostrado positivos resultados. Las ventas netas de los operadores en Aventura Plaza en nuevos soles peruanos crecieron 44% durante el primer trimestre de 2013, superando los US$ 169 millones acumulados durante el primer trimestre del 2013.

Los ingresos netos en moneda local, registraron un incremento de 43% durante los tres primeros meses de 2013 respecto al mismo lapso del año anterior, llegando a US$ 10 millones. Por su parte, el EBITDA acumulado a marzo fue de US$ 9 millones, con un crecimiento de 48,9 % respecto a los tres primeros meses de 2012.

La operación de la compañía en Perú totaliza una superficie arrendable de 229.000 metros cuadrados, con un flujo de visitas en los últimos tres meses de 2013 cercano a 11 millones, cifra que muestra un incremento de 35% respecto al mismo periodo del año previo.