Vale vendería sus activos de carbón en Colombia ante el fracaso de sus planes de producción

Reuters

La minera brasileña, el mayor exportador de mineral de hierro del mundo, dijo que fracasaron sus planes de producción de carbón en Colombia y adelantó que podría vender esos activos.

El presidente de la compañía, Murilo Ferreira, dijo que el proyecto en Colombia, por el que Vale había pagado hace algunos años unos US$300 millones de dólares, "acabó no funcionando".

"El carbón término está fuera de nuestro core business (negocio central)", añadió el director ejecutivo de carbón y fertilizantes de Vale, Roger Downey.

Los ejecutivos dijeron que Vale está revisando sus inversiones para concentrarse en grandes proyectos como la expansión de sus minas de mineral de hierro en Serra Sul, en el estado brasileño de Pará.

Argentina
El presidente de la compañía señaló que veía buena voluntad del Gobierno argentino para seguir adelante con Río Colorado, un proyecto de fertilizantes de unos US$6.000 millones que está siendo revisado a raíz de la situación económica y política en ese país.

Vale espera concluir antes del 20 de mayo la revisión de su ambicioso proyecto Río Colorado en Mendoza, en el oeste de Argentina.

Ferreira había dicho a fines de abril que revisaría los planes a la luz de temores sobre la economía argentina y la incertidumbre política después de la expropiación del 51% de la petrolera YPF que estaba en manos de la española Repsol.

Río Colorado, con una capacidad de 2,4 millones de toneladas al año, prevé transformar Argentina en uno de los cinco mayores productores mundiales de potasio.

Las obras de Río Colorado, que debía despachar sus primeros cargamentos en el 2014, sufrieron un tropiezo el año pasado al ser temporalmente suspendidas por un supuesto incumplimiento de las reglas laborales locales.

El proyecto se destrabó cuando Vale prometió al gobierno de Mendoza contratar mano de obra y adquirir bienes en esa provincia