Empresas

Valentía, superación y rigor, las lecciones de la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera

Dajibys Martínez Anaya

Las muletas no han sido obstáculo para que la alcaldesa de Barranquilla ascienda en su carrera política y cumpla a diario con su apretada agenda.

Elsa Noguera vive a un ritmo que hasta a sus propios empleados les cuesta seguir y su baja estatura y condición de discapacidad, no le impiden cumplir con cada uno de sus compromisos, ni la detienen en su esfuerzo por consolidar proyectos que permitan que la ciudad ‘florezca’.

Nunca ha conocido el complejo y el buen humor y alegría siempre la acompañan. Desde pequeña se caracterizó por ser inteligente, apasionada por los números y con un gran espíritu colaborador. A pesar de que presentó problemas de crecimiento y tuvo signos de descalcificación ósea, siempre se mostró positiva ante las dificultades y le sacó el pecho a la vida. Nada la amilanó para lograr cada uno de sus sueños y eso ha demostrado en cada uno de los proyectos que ha emprendido.

En el Colegio Marymount se destacó por el talento que tenía para las matemáticas, la física y la química más que por su baja estatura, que muchas veces hacía que sus compañeros la cargaran para actividades diarias en el tablero. Y como su gusto por los números era evidente, decidió estudiar economía en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Allí las cosas no fueron fáciles. En quinto semestre se fracturó el fémur en un accidente y necesitó varias operaciones. A partir de ese momento le tocó usar muletas permanentemente. Esto hizo que su esfuerzo en la universidad fuera más grande. Sin embargo, nunca se le vio triste y deprimida. Luego realizó un posgrado en administración de empresas y finanzas de la Universidad del Norte y en la Universidad Americana de Washington.

Su experiencia como analista financiera en varias entidades le sirvió para mostrar su talento. Así llegó a convertirse en la secretaria de Hacienda en la administración del alcalde Alejandro Char entre 2008 y 2010 y se hizo famosa por haber sanado las maltrechas finanzas de la ciudad. En 2011 fue elegida como la mandataria de Barranquilla y su compromiso con la ciudad sigue fortaleciéndose.

La opinión

Raúl Garay
Miembro de la lonja propiedad raíz

“De la alcaldesa puedo destacar que es una mujer visionaria, dinámica, inteligente, alegre y con mucho sentido social”.