Valle de Lili, Méderi y el Pablo Tobón, los hospitales mejor equipados para pacientes
viernes, 9 de agosto de 2024
El ranking de Global Health Intelligence mide ocho diferentes categorías, entre las que está la mejor infraestructura para un alto volumen de procedimientos
Global Health Intelligence, la firma que provee datos detallados sobre la infraestructura sanitaria en mercados emergentes, publicó su más reciente informe de los hospitales mejor equipados de América Latina en 2024, un ranking que clasifica a estas entidades en ocho categorías.
La primera de ellas califica a los hospitales mejor equipados para recibir pacientes, un listado que lidera la sede principal de la Fundación Valle del Lili (Cali), ya que, según el reporte, cuenta con 691 camas de hospitalización y 532 ambulatorias.
En este listado el segundo fue el Hospital Universitario Mayor Méderi (Bogotá), que tiene 682 camas de hospitalización y 97 ambulatorias. El podio lo completa el Hospital Pablo Tobón Uribe (Medellín), con 505 y 226 camas, respectivamente.
El top cinco lo completan otras dos empresas paisas: la Clínica Las Américas Auna y el Hospital San Vicente Fundación Medellín. Estas entidades tienen 423 y 523 camas de hospitalización, respectivamente.
Mayor cantidad de quirófanos
La segunda categoría mide a la mejor infraestructura para un alto volumen de procedimientos. En este listado los que lideran son el Hospital Militar Central (Bogotá), con un total de 30 quirófanos; seguido de la Organización Clínica General del Norte S.A. (Barranquilla), con 22; y nuevamente la Fundación Valle de Lili, con 20.
En esta categoría el top cinco lo completan el Hospital Universitario Mayor Méderi, con 19 quirófanos y el Hospital Pablo Tobón Uribe, con 18 quirófanos.
Los de más equipos quirúrgicos
La tercera categoría mide las cantidades más altas de equipos quirúrgicos básicos, una clasificación que lidera Hospital Universitario Mayor Méderi, el cual cuenta con 29 mesas quirúrgicas, 38 electrocauterios y 31 máquinas de anestesia, según el informe.
Le siguen la Fundación Valle de Lili, con 23, 38 y 36, respectivamente; la Clínica Las Américas Auna, con 22, 41 y 26; la Organización Clínica General del Norte S.A., con 22, 38 y 28; y el Hospital Militar Central, con 21, 38 y 27.
Para atender recién nacidos
Esta categoría es liderada por el Hospital Universitario de la Samaritana (Bogotá), pues cuenta con 70 incubadoras y nueve cunas de calor radiante. El segundo lugar se lo queda el Hospital San Vicente Fundación Medellín (Medellín), con 50 y 28; y el top tres lo completa el Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez, con 40 y 28.
El top cinco lo completan la sede principal de la Fundación Valle del Lili, con 31 y 37 incubadoras; seguido del Hospital Universitario de Santander, con 31 y 37, respectivamente.
En cuanto a los hospitales mejor equipados para el diagnóstico primario lidera la Fundación Valle de Lili, seguido de el Hospital Universitario de la Samaritana, el Hospital Universitario Mayor Méderi, la Clínica las Américas Auna y la Organización Clínica General del Norte.