"Valle tiene todas las posibilidades de crecimiento, necesitamos creer en nosotros"
viernes, 3 de octubre de 2025
Los líderes empresariales de la región resaltaron su confianza en el territorio, el alcance de la inversión social y las ventajas competitivas del departamento
Durante el panel Valle del Cauca: Identidad, Desarrollo e Inversión, los líderes del sector empresarial coincidieron en que el territorio cuenta con todas las condiciones para potenciar su desarrollo de la mano con la inversión del sector privado y el capital humano de calidad que ofrece la región.
Juan Carlos Henao, gerente general de Harinera del Valle, resaltó que, durante la incertidumbre por la atmósfera política, la compañía apostó por continuar con sus inversiones: "Los accionistas creen en Colombia y en los últimos dos años, a cierre de 2024, se invirtieron $120.000 millones en sostenibilidad".
"La modernización en el molino disminuyó el consumo de energía, la granja solar en Villa Rica nos aporta 30% de la planta, tenemos una PCH en Agua que nos aporta casi 35% del consumo de energía de la planta, tenemos carros eléctricos y queremos seguir invirtiendo en el Valle y creemos en la gente de nosotros, la gente es lo que hace a las compañías", agregó.
Además, resaltó la apuesta de la compañía hacia la promoción del deporte y la educación y señaló que todo "se han becado 200 hijos de trabajadores y hoy tenemos empleados que son tercera generación, o sea, tenemos nietos de quienes fueron trabajadores".
Roger Mina, gerente general de Emcali, detalló que la compañía avanza en la adopción de energías renovables, pero no solo con el enfoque de acelerar la transición, sino con la premisa de resolver pobreza energética: "Hay que garantizar el acceso a los servicios básicos. Tenemos cerca de 2 millones de hogares en Colombia sin agua, sin saneamiento ni energía, hay todavía escuelas en las que se estudia iluminando con velas. Aquí es importante hablar de transición pero no nos podemos saltar la conversación del acceso".
Resaltó varias de las iniciativas que lleva a cabo la compañía actualmente, como la entrega de 2.000 soluciones en autogeneración solar en comunidades vulnerables, el parque fotovoltaico en Mulaló que tendrá una capacidad de 70 megavatios (el más grande del Valle) y otros proyectos de economía circular. Sin embargo, hizo hincapié en que el reto más importante de la empresa será asegurar la sostenibilidad financiera para que pueda transferirle excedentes financieros a la región.
En esa misma línea del contrato social entre empresas, medio ambiente y comunidad, Gerardo Silva, presidente de Banco de Occidente, dijo que "somos carbono neutro, dentro de nuestro portafolio de inversión tenemos 12% de cartera sostenible y vamos por 20%, y cerca de $2 billones está en el desarrollo de las Pyme a través de las mujeres".
A su turno, Francisco Muñoz, presidente Colgate, mencionó que "aunque somos una compañía de capital extranjero, nos consideramos una compañía colombiana, caleña, donde 90% de quienes trabajamos somos colombianos". Y enfatizó en el aporte de la organización para el cultivo de capital humano: "Desde 2000 han salido más de 150 directivos de Colombia que trabajan en Colgate a nivel global, realmente desarrollamos talento".
Finalmente, el presidente de Banco de Occidente remarcó que "el Valle es la puerta para llegar al Oeste de EE.UU. y a Centroamérica por la región Pacífica, hay dos montañas con una biodiversidad brutal y un valle plano con condiciones climáticas fabulosas para los empresarios "
"El Valle tiene todas las posibilidades de crecimiento, tenemos que creerlo y empujar", puntualizó.
Mesa de líderes
En la mesa de líderes, se dialogaron las distintas iniciativas y reflexiones desde el sector privado, sobre la relación entre inversión y desarrollo.
Octavio Jesús Quintero, presidente de la junta directiva de Fenalco Valle, dijo: "Yo me enamoré de esta tierra, nos ha dado todo, el Valle del Cauca es la tierra de promisión".
"La palabra clave es esperanza, el Valle del Cauca cree en su gente, cada año se invierte $12.000 millones en el talento de los bailarines", mencionó Karola Hernández Ortega, directora Instituto Colombiano de Ballet Clásico.
Luisa Fernanda Cadavid, directora Fortalecimiento Empresarial Cámara de Comercio de Cali, resaltó que “aquí el crecimiento económico está basado en tres cosas: las personas, las habilidades en acción; los dinamizadores regionales, las empresas; y los pioneros globales en acción, con internacionalización, innovación e inversión”.
“Buenaventura debe tener agua, invito a que trabajar en ello, que en la visión en la que se esté trabajando se incluya ese objetivo", señaló Moisés Cepeda Restrepo, gerente general Vallecaucana de Aguas.
Edwin Maldonado, exdirector del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, señaló: "Parte de la solución del Pacífico es que haya más empresas, cuando llega una empresa a un territorio se generan externalidades positivas muy importantes y mayor desarrollo".
"Quiero poner sobre la mesa la educación. En el Valle es complejo tener gente calificada en los ensambles de motos, entonces los 500 empleos que generamos lo hacemos desde la financiación, y es responsabilidad de las empresas de seguir educando en las regiones que tienen problemas de acceso", dijo Mónica Delgado Barreneche, CEO Hero Motos Colombia
"La sustentabilidad debe ser el eje estructural del desarrollo, esta administración tiene que asegurar $2 billones para implementar el tratamiento secundario de la Ptar Cañaveralejo y que Emcali lo lidere", indicó Mario Andrés Gandini, director Instituto de Estudios para la Sostenibilidad (Ieps)
"Arroz Blanquita es una empresa B de triple impacto y quiero felicitar al Grupo Ardila porque son los primeros en tener un ingenio azucarero de Empresa B", puntualizó José Manuel Suso, gerente general Arrocera la Esmeralda.