Valórem emitirá acciones para pagarle a los socios de Invernac

Angélica Raigoso Rubio - araigoso@larepublica.com.co

Luego de la aprobación por parte de los accionistas de la compañía Valórem, de un acuerdo de escisión y fusión múltiple con Invernac & Cía., que hasta el momento actuaba como matriz de las inversiones de la Familia Santo Domingo, se tomó la decisión de agrupar las inversiones del grupo empresarial en Valórem.

Para llevar a cabo esta consolidación, Invernac & Cía. transferirá activos por valor de $540.000 millones aproximadamente y una deuda que asciende a $72.300 millones para un aporte neto de $472.066 millones.

Para hacer efectiva la operación, Valórem emitirá acciones por un valor de $625,17 a los socios de Invernac & Cia., un precio muy superior al que se maneja actualmente en la Bolsa, que se sitúa en $315.

Con esta determinación, las compañías que actuaban como subordinadas de Invernac & Cía, entre ellas Caracol Televisión S.A., Green Agco S de R.L. (Sugranel S.A.S., Naviagro S.A.S.), Suppla S.A., Biofilm S.A., Comunican S.A. e Inversiones Cromos S.A.S. pararán a formar parte de Valórem S.A., permitiendo consolidar y fortalecer el patrimonio de esta última.

Según el reporte hecho por la sociedad a la Superintendencia Financiera, de acuerdo con la valoración realizada por MBA Lazard, con esta operación Valórem aumenta su patrimonio en un 28%. La firma aumentará sus ingresos vía dividendos, según la información entregada al ente de control.

“Al convertirse Valórem en la controlante del portafolio de inversiones, se administrarán bajo los más altos estándares de gobierno corporativo aplicables a Valórem como emisor en la BVC y esto claramente redundará en el beneficio de las empresas y nuestros accionistas. Adicionalmente, se capturarán sinergias entre las compañías del portafolio que también generarán valor a los accionistas de Valórem”, afirmaron las directivas de la firma en la comunicación a la Superfinanciera.

Positivo balance en el semestre
Los resultados económicos de Valórem en el primer semestre fueron positivos. La firma reportó una ganancia neta de $29-973 millones frente a $21.180 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. En lo que tiene que ver con los ingresos, el dato fue de $54.066 millones alrededor de $10.000 millones más de la cifra obtenida en junio de 2011. La empresa ha venido en franco crecimiento luego de un largo periodo de pérdidas registradas por las continuas inversiones.

TEMAS


Valorem