Valórem será la casa matriz que reúna las inversiones del Grupo Santo Domingo

Archivo

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Las juntas directivas de las compañías Valórem e Invernac & Cía., ayer aprobaron someter a votación en una asamblea de accionistas, una propuesta de escisión y fusión múltiple, mediante la cual la participación que posee la segunda compañía en las diferente empresas del Grupo Santo Domingo pasarían a Valórem.

Para ejecutar este proceso, se contó con un análisis de valoración de la banca de inversión MBA Lazard, que no solo incluyó a Valórem y a Invernac & Cía, sino también a las empresas cuyas participaciones se transmitirán.

De acuerdo con los datos que fueron otorgados por dicha firma, la valoración de Valórem alcanza los $1,19 billones, es decir, eso le da un valor por acción de $625, 17; mientras que para Invernac & Cía., la cifra de activos y pasivos es de $472.066 millones.

Esto se traduce, según dice en el informe, 'en una relación de intercambio, en virtud de la cual Valórem emitirá acciones a los accionistas de Invernac & Cia, a razón de 31.620 acciones, por cada una que tengan en Invernac & Cia'. Con esto, dijeron las firmas, se espera poder robustecer la estructura de capital, fortalecer patrimonial y estratégicamente a Valórem, a través de la transferencia de la participación de Invernac en diferentes empresas en el país.

Adicionalmente, esta consolidación financiera permitirá que la nueva casa matriz aumente sus ingresos por dividendos provenientes de empresas como Caracol Televisión y Cine Colombia (donde eran divididos) y y, con ello, la capacidad de endeudamiento y de inversión.

Adicionalmente, voceros de Valórem dijeron a LR que con esta operación 'Invernac & Cía no desaparece, solo escinde parte de su patrimonio y lo transfiere a Valórem. Invernac & Cía se diluye tras el aporte quedando con una participación accionaria equivalente al 46,66%, por esto dejaría de ser matriz de Valórem'.

También informaron que se eliminarán los vehículos de inversión, con lo que el Grupo Santo Domingo alcanza una simplificación de su estructura, un tema que se acompaña con 'una mayor calidad a la lectura y análisis de la información financiera'. Esto, se traduce en una disminución significativa en los costos administrativos que conlleva su operación, además de que se simplifica la administración del grupo empresarial.

Luego de esta reorganización, la participación total y directa de Valórem en las diferentes empresas en las que tiene capital el Grupo Santo Domingo, quedará así: Caracol Televisión (100%), Suppla (99%), Biofilm (50%), Comunican (99%), Inversiones Cromos (99%), Icck Net (90%), Green Agco S de R.L. (100%), Cine Colombia (96%), Gases del Caribe (20%), Ditransa (81%), Koba International Group (20%), Reforestadora de la Costa (100%), Dataifx (46%), Playa Blanca Barú S.A.S. (26%).

Los efectos de la fusión Para Jairo Rubio Escobar, ex superintendente de Industria y Comercio, no se puede hablar de una afectación de la competencia cuando cualquier grupo económico fusiona, en un momento determinado, dos sociedades, siempre que estas hagan parte de su estructura empresarial, porque se trata de un mismo jugador. Por su parte, Francisco Reyes, ex superintendente de Sociedades, indicó que estas fusiones son reacomodamientos empresariales favorables, además de que se trata de mecanismos muy positivos que permiten optimizar recursos y reacomodar la estructura empresarial. Agregó que la medida no genera ningún impacto en las empresas, pues el algo rutinario que lo que sí hace es volver más efectiva a las empresas.

La entrada del conglomerado a la telefonía móvil
A principios de este año, luego de que el mercado de las telecomunicaciones en Colombia se moviera con la noticia de la llegada de nuevos operadores bajo el modelo virtual, el Grupo Santo Domingo a través de Cine Colombia dio a conocer que acompañará una de estas operaciones, específicamente la de Virgin Mobile, empresa de la que serán socios, aunque no se conoce el monto de esta participación. En ese momentom el presidente de Cineco, Munir Falah, indicó que la fusión de la experiencia en entretenimiento y en comunicaciones se convertirá en una posibilidad de traer una apuesta fresca para el mercado local que, además, resultará muy atractiva para los usuarios.

Las opiniones
Jairo Rubio Escobar
Ex superintendente de Industria y Comercio

'Cuando se fusionan dos sociedades que pertenecen al mismo grupo empresarial, como es el caso de Invernac y Valórem, no se habla de una afectación a la competencia'.

Francisco Reyes
Ex Superintendente de Sociedades

'Estas fusiones deben entenderse como reacomodamientos empresariales positivos que terminan afectando positivamente la efectividad de las compañías'.

 

TEMAS


Valorem