Energía

"Vamos a presentar una oferta para comprar energía en la subasta de renovables"

NEU Energy, comercializadora de energía, afirmó que gracias a una inversión de US$3,5 millones esperan expandirse a cinco países de la región al cierre del próximo año

Daniela Morales Soler


La empresa de comercialización de energía renovable NEU Energy salió al mercado hace poco más de un año y asegura que puede generar ahorros de hasta 15% en el consumo. Juan Esteban Hincapié, CEO de este emprendimiento colombiano, habló de la inversión que harán para mejorar aún más su tecnología.

¿Cuál es la idea de negocio y cómo surge?
Los cofundadores tenemos experiencia trabajando en el sector de energías renovables de 10 años. Empezamos a notar que había cosas que no iban muy bien. Uno, que no estamos midiendo la energía que consumimos con algunos clientes; si bien los grandes lo hacen los pequeños no pueden saber. Dos, hay personas que viven en lugares donde no pueden instalar paneles solares y no pueden tener energía limpia. Tres, si no se sabe qué está pasando con la energía que se consume, no se puede manejar ni reducir. Con esto lanzamos NEU que es un comercializador digital de energía que te permite controlar en tiempo real los consumos de energía, acceder a comprar energía limpia aún si no se tiene la infraestructura y con nuestro algoritmo, los clientes empiezan a recibir recomendaciones para que el consumo baje.

¿Cómo puede un usuario cambiar de proveedor de energía?
Es muy sencillo, la gente entra a nuestra página y hace el proceso completamente en línea. Se monta la información, se firma el contrato y nosotros empezamos a brindar el servicio. Cambiamos el medidor convencional e instalamos el nuestro. A partir de ese momento, desde nuestra aplicación o plataforma, se empieza a recibir información de consumo por franja horaria, poner límites de consumo, alertas, interactuar con otras personas y comparar el comportamiento. También se puede comprar energía renovable. La interacción se pasa a digital y desde allí se empieza a entender el consumo. La aplicación dura más o menos un mes entendiendo los hábitos de la empresa o vivienda y desde entonces hace recomendaciones. Con eso se puede simplificar el consumo y tener mayor control en el consumo.

¿Cuánto se reduce el consumo de energía?
En general, la reducción oscila entre 10% y 15%.

¿Cuántos usuarios tienen?
En este momento tenemos 400 usuarios conectados y 1.000 en proceso de conexión. Es decir, en los próximos meses vamos a llegar a unos 1.400 clientes en Colombia. Y estamos trabajando para conectar nuestros primeros 10 usuarios en Texas. Venimos creciendo a un ritmo muy interesante.

¿Esos usuarios qué consumo de energía tienen?
Actualmente son 3 gigavatios/hora al mes. Pero ese número no dice nada. Esto en usuario residenciales serían 15.000 en promedio en el país.

¿Cuántos son del mercado regulado y del no regulado?
Está dividido en 80% en grandes empresas y organizaciones y 20% es residencial. De ese 80%, 55% viene de grandes organizaciones y el restante de pequeñas y medianas empresas.

¿Estos usuarios en qué lugares del país están?
Somos una empresa con base en Medellín, por eso la mayoría de nuestros usuarios están aquí. Sin embargo tenemos usuarios en todo el país, desde Pasto, hasta Santa Marta.

¿Cómo obtienen la energía que venden?
Nosotros priorizamos la compra de recursos limpios y renovables. Básicamente hacemos acuerdos con generadores solares, ahora estamos buscando comprar energía eólica, hidráulica y hacemos acuerdo con los generadores. Le compramos también excedentes de energía a generadores solares.

¿Están conectados a Sistema Interconectado Nacional?
Sí, estamos conectados. Esto funciona como una piscina. La gente desde una esquina decide sacar una cantidad de agua y desde la otra esquina, nosotros vamos a devolver lo mismo. Es imposible asegurar que el agua sea la misma. Esto pasa con la energía. Lo que podemos asegurar es que, por la cantidad que sea consumida, nosotros ponemos la misma en energía limpia. Al final, con esto incentivamos la generación de energía limpia.

LOS CONTRASTES

  • Daniel LópezCTO de NEU Energy

    “Vamos a agregar nuevos servicios, como NEU+, que le permitirá conocer a los clientes el consumo de cada uno de los equipos que tiene conectados en su casa”.

¿Van a participar como compradores de energía en la subasta de renovables?
Así es. Vamos a presentar una oferta para comprar energía a generadores limpios. Esperamos comprar entre 8 y 10 Gw/h mes.

Obtuvieron una ronda de inversión por US$3,5 millones ¿cómo fue el proceso y en qué se va a destinar?
Estuvimos hablando con muchos inversionistas que estuvieran alineados con la visión a largo plazo de la compañía. Logramos cerrar la ronda con dos empresas liderando. Vamos a trabajar en cuatro aspectos importantes; primero, fortalecer nuestro equipo de trabajo para llevar esta solución a todo el país; segundo, vamos a invertir en crecimiento porque queremos que todas las personas conozcan nuestra solución y puedan hacer uso de nuestros beneficios; tercero, vamos a explorar oportunidades de crecimiento en el exterior, para lo que vamos a empezar en Texas y Panamá, para seguir analizando Brasil y México, y cuarto, invertir en tecnología.

Más que una empresa de energía somos una empresa de tecnología, entonces vamos a fortalecer nuestras plataformas, fortalecer nuestros equipos de medición y fortalecer nuestros equipos de analítica de datos.

¿Con cuántas ventas esperan cerrar el año y qué crecimiento representa?
Queremos cerrar el año con $9.000 millones en ventas y vamos en $1.200 millones. La idea es crecer seis veces en estos meses.

¿La energía que venden tiene un valor diferente al promedio nacional?
La energía renovable ya es muy competitiva y en algunos momentos es más barata que la no renovable. Lo que pasa es que atendemos usuarios del mercado regulado y la tarifa no se puede modificar y es muy similar a la de otros comercializadores. Ahí nuestra diferencia es que enseñamos a consumir de forma inteligente y ayudamos a reducir el consumo.

Para los clientes del mercado no regulado sí podemos ofrecer precios más competitivos y podemos transferir esos ahorros a los clientes.

¿Cuándo se concretarían sus planes de expansión?
Ya tenemos unos proyectos pilotos en Texas, desde septiembre un equipo ya está trabajando allá. En Panamá a finales de este año vamos a tener nuestros primeros clientes y a probar nuestro modelo. Para Brasil y México esperamos empezar la exploración en el primer trimestre de 2022. Nuestro objetivo es a cierre de 2022 estar en cinco mercados.

¿Agregarán nuevos servicios a su oferta?
Desarrollamos un equipo que instalamos en casas y empresas que es capaz de detectar cuáles son los aparatos que más consumen y cuánta energía significa. De esta forma es capaz de desagregar el consumo y dar una mayor visibilidad a los usuarios. Nosotros instalamos el desagregador y está incluído en la tarifa de comercialización. Los que no son comercializados con nosotros pueden comprar el equipo y pagar un cuota mensual por su uso.

¿Un usuario cuánto paga por esta tecnología?
Para un cliente empresarial está alrededor de $1,2 millones, que no es costoso para los ahorros que pueden generar. A las empresas les reducimos en promedio $2,8 millones el consumo mensual, es decir que en el primer mes ya recuperó la inversión. Para un usuario residencial el equipo cuesta $750.000 y sabemos que el retorno todavía no es muy alto. Por eso el mayor servicio que brindamos es el conocimiento del consumo. También le vamos a ofrecer seguros, soluciones de carga para vehículos eléctricos, saber qué sistema de almacenamiento de energía es el más útil.

¿Qué metas tienen para cierre de año?
Queremos tener 3.000 usuarios para fin de 2021. Con la expansión a otros países podríamos cerrar 2022 con 10.000 clientes

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