VAS Colombia abrirá 16 vitrinas en 2012 y su fuerte serán VW Comerciales y Audi

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El grupo importador de vehículos VAS Colombia tiene dos aspectos a su favor que los deja confiados en cuanto al crecimiento que tendrán este año.

Uno de ellos es que tienen dentro de su portafolio a Volkswagen Comerciales, una marca que sacará provecho del actual auge minero, petrolero y de construcción. Y el segundo, es la posibilidad de representar a Audi, que se desenvuelve en un nicho donde el lujo está siendo muy asequible para una buena mayoría. Sobre estos temas, nos habló el gerente general de VAS Colombia, Pedro Salazar.

¿Cómo cerrará 2012 para VAS Colombia?

Tenemos expectativa de mantenernos en 1,3% de participación de mercado. Lo estamos logrando hasta el momento. Tenemos marcas que claramente van a tener un crecimiento y desarrollo bastante grande frente al año pasado, como lo es VW Comerciales y Audi. Y no podemos dejar de hablar de Seat y Skoda, que van crecer, aunque menos que las otras dos marcas. VAS Colombia seguirá siendo un jugador muy importante en el mercado pues representamos marcas del Grupo Volkswagen, que tiene el objetivo de ser el grupo número uno en el mundo para el año 2018.

Si hablamos en unidades, ¿cuál es la proyección de venta tanto del mercado general como de sus marcas?

Creemos que el mercado nacional estará alrededor de 320.000 unidades, más o menos, lo mismo que calculan empresas como Econometría y otras marcas del sector. De este total, VAS Colombia aportará 5.000 vehículos, esto significa un crecimiento de casi 2.000 unidades, en comparación con las 3.700 unidades que colocamos el año pasado.

¿VW Comerciales será una de las marcas más movidas por el auge de la minería y afines?

Indudablemente. De las 5.000 unidades que vamos a vender este año, aproximadamente 2.600 unidades serán de VW Comerciales, esto es mucho más del 50% de nuestras ventas. Por ejemplo, la pick up Amarok ha sido un vehículo de muchísimo éxito en el sector minero y petrolero.

¿En qué lanzamientos se van a apoyar para que VW Comerciales sea la de mayor crecimiento?

Vamos a traer la versión de la Amarok con caja automática para el mes de septiembre. Así mismo, tenemos nueva Crafter, que lanzaremos en julio, así como la Saveiro, una pick up de una plataforma más pequeña que la Amarok, la cual se fabricará en Brasil.

¿Por qué traen una versión automática para la pick up Amarok?

La caja automática es una necesidad para el 10% de los compradores de este tipo de vehículos. El resto prefiere la caja manual porque no están en las ciudades y porque el modelo resulta más económico. Lo que pasa es que ese porcentaje es bastante importante para los volúmenes de venta que manejamos, y tenemos que decir que sí están comprando nuestra competencia por no estar ofreciendo una caja automática.

¿Cuánto van a invertir en la expansión de la red comercial este año?

Es bastante ambicioso el plan y ya los estamos ejecutando. Para este año tenemos un crecimiento aproximadamente de 16 concesionarios más, que van a estar representando todos los productos de VAS Colombia. Son 10 vitrinas de VW Comerciales, 2 de Audi, 2 de Skoda y 2 de Seat. Parte de la inversión la están realizando compañías particulares, que son las que representan las marcas, pero sé que la compañía filial de VAS Colombia, llamada Colwagen, sí está haciendo inversiones importantes de más o menos US$4 o US$5 millones en su propia red de concesionarios.

La importancia de los autos Volkswagen

Sobre el hecho de que VAS Colombia no obtuvo la representación de los autos de Volkswagen, Salazar comentó: 'Hubiese sido muy importante para nosotros, pero la fábrica tomó una decisión diferente. A través de una filial de la casa matriz resolvieron representar la marca directamente. Esto anuló cualquier posibilidad de que un importador privado pudiera hacer la representación'.

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