Empresas

Vehículos de color plata, los recomendados a la hora de evitar accidentes

Lina María Ruiz J.

En muchas ocasiones se ha escuchado que los colores de los carros influyen en los accidentes de tránsito.

Se dice que los vehículos de colores fuertes como el rojo son más factibles a estrellarse y aunque esto no tiene mucho sustento científico, tal vez, se debe a que estos tonos son escogidos en su gran mayoría por jóvenes, quienes tienden a ser menos responsables y les gusta el riesgo.

Ante esto, el departamento de investigaciones de Cesvi Colombia quiso profundizar sobre el tema para saber que tan cierta es esta discusión. Según se conoció, el color de un vehículo se relaciona la mayoría de las veces con la personalidad de quien lo conduce. Los gustos apuntan a tonos llamativos para modelos deportivos, o carros de menor tamaño, conducidos principalmente por personas jóvenes y colores más clásicos para vehículos familiares o de gama alta. Lo anterior sería una de las razones por las que se cree que los colores fuertes, como el rojo o el amarillo, están implicados en mayor número de accidentes y tienen, por lo tanto, una prima de seguro más alta. Sin embargo, la mayoría de las compañías aseguradoras no tienen en cuenta el color para cotizar la póliza de seguros.

Pero entre tanto mito, se considera que el tono no es un factor que influye directamente en la seguridad vial, aunque sí puede reducir la posibilidad de que se produzca un accidente. Según algunos estudios científicos, un conductor puede percibir a otro vehículo no por el color sino por el reflejo que este emite, es decir, que la capacidad de reflejar la luz depende del color que el vehículo tenga.

En conclusión y según el estudio, el color más seguro es el plata y sus derivados, el cual es uno de los preferidos por el consumidor, seguido del gris y el negro, así mismo el blanco resulta ser adecuado porque capta los rayos del sol. De otra parte, investigaciones realizadas por Cesvi concluyen que las superficies claras reflejan entre 60% y 80% de la luz que reciben y las oscuras menos de 30%.