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Vehículos nuevos, un nicho que comienza a estabilizarse

Vanessa Pérez Díaz

Con el descenso del Índice de Confianza del Consumidor que publica Fedesarrollo, los empresarios y comerciantes en el país están alertas pues las expectativas de endeudamiento de los colombianos no serán tan altas como en años anteriores.

Pese a este panorama, representantes del sector, como Fenalco, auguran un buen escenario económico para mercados como el de vehículos nuevos, pues aunque no registrará en 2013 el mismo crecimiento de 2011 y 2012, la actividad de compra-venta de los ‘cero kilómetros’ no se detendrá.

“Las tasas de interés están bajando y los carros no han subido  de precio, y esos son factores que impulsarán la venta. Aún así la gente tiene miedo de endeudarse a tres años o a mediano plazo. Eso es lo que significa que el Índice de Confianza del Consumidor esté bajando. No obstante, estamos seguros que la venta de vehículos nuevos en el mercado no bajará de la barrera de las 300.000 unidades”, explicó Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco.

Quienes participan en este sector también apuestan a un buen año a pesar de que en 2013 se venderán entre 11.000 y 26.000 unidades menos a las comercializadas en los últimos dos años. Así lo demuestra la cantidad de lanzamientos que tienen preparadas las firmas automotrices, esto es, un mínimo de dos presentaciones para cada una de las más de 30 marcas que operan en el mercado colombiano.

Aunque la comercialización de vehículos nuevos en enero y febrero de este año cerraron a la baja frente a los mismos meses de 2012, con una caída en las ventas de 4,16% y casi 12%, respectivamente, para firmas como Econometría la expectativa es que a partir de abril las unidades mensuales superarán las 24.000.

Los factores que podrían afectar la salida de autos 

Recientemente, LR hizo un análisis de los factores que podrían afectar la comercialización de vehículos nuevos en el mercado colombiano. Esos aspectos son: el aumento de los impuestos de vehículos con la Reforma Tributaria, especialmente en el nicho de las pick up; la falsa expectativa del consumidor de que los TLC bajarán los precios de los carros; la pérdida del valor comercial de un vehículo cero kilómetro; y por último, el caos en la movilidad.