Industria

Vélez fue reconocida como ambientalmente sostenible en el sector de cuero y moda

Curtiembre Cueros Vélez

La firma Jaime Arteaga y Asociados reconoció a la empresa por sus aportes a promover la moda responsable con inversión e inclusión de prácticas ambientales

Manuel Santiago Sánchez González

La compañía colombiana Cueros Vélez continúa su camino por lograr desarrollar su producción de una manera más amigable con el medio ambiente , en los últimos días la empresa recibió dos distinciones que la destacan como empresa del sector moda y curtiembre que realiza procesos para mitigar los impactos en el ambiente.

“Sabemos que tenemos una responsabilidad gigante con el ambiente y por eso en el año 2016 inauguramos nuestra curtiembre que está ubicada en el municipio de Amagá, en Antioquia, y esta es una de las más tecnificadas en Sudamérica; incluso, tuvo un reconocimiento importante de Colciencias por buenas prácticas ambientales y de sostenibilidad en el proceso productivo de la curtiembre”, recalcó Kenverly Quintana, coordinadora ambiental de Cueros Vélez.

El primer reconocimiento que la empresa obtuvo fue la denominada Focalización que identifica las acciones de las empresas enfocadas en poblaciones vulnerables y rurales. Por otro lado , la marca también logro obtener la llamada Gestión de la Inversión, que identifica los esfuerzos realizados por las empresas en términos de planeación, inversión, evaluación y reporte de la inversión.

Por ejemplo, Velez actualmente cuenta con un proyecto para el servicio de restauración que lo implementa en algunas tiendas de Medellín, Barranquilla y Cartagena. Todos los materiales que utiliza la empresa están enfocados al concepto de moda responsable; por ejemplo, en su mayoría, los cordones están hechos en un 50% con algodón recuperado de hiladuras; las plantillas que hacen parte del armado del calzado están elaboradas en fibras de botellas de material recuperado, que a su vez, son material de desarrollo local, lo que evita su importación y reduce la huella de carbono.

Asimismo, esta curtiembre ha contado por tres años consecutivos con el reconocimiento de Corantioquia en su Sello de Sostenibilidad, en la Categoría AA: “Esto ha servido para posicionar a la curtiembre dentro de la comunidad de Amagá porque da ese parte de tranquilidad de que es un espacio bien manejado, ambientalmente responsable y que tiene unos aportes importantes en ahorro de agua, de energía y es una curtiembre cero ácidos sulfúricos, que son los responsable de los olores en estos espacios. Esto hace que las personas fácilmente puedan alimentarse dentro de la planta y no tengan ningún inconveniente”, resaltó Quintana.

Las recientes conmemoraciones se realizaron en la primera de Cumbre de Inversión Social Privada. Esta última fue creada para reconocer los aportes del sector privado para el desarrollo del país.

TEMAS


Cueros Vélez - Moda - organizaciones medioambientales