Vélez renunció al Idea por la investigación sobre su gestión en la gerencia de UNE

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

El jueves pasado, el gerente general del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), Horacio Vélez de Bedout, presentó su carta de renuncia ante al Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

A pesar de haber sido aceptada la petición por el mandatario  e incluso haber  designado el cargo a Iván Mauricio Pérez, quien tomará posesión el próximo lunes, la renuncia del cuestionado empresario fue tan repentina, como la publicación de la Junta Directiva de UNE por pérdidas de $34.220 millones el año pasado. 

El doctor de ciencias jurídicas y socioeconómicas, especialista en derecho público, ha ocupado altos cargos a nivel  empresarial.  Fue gerente general de Terpel, antes de ocupar esta misma posición en UNE EPM Telecomunicaciones, entidad de la cual estuvo a cargo  hasta el 13 de diciembre de 2011, cuando Sergio Fajardo, lo dejó como encargado de la empresa pública de financiación Idea.

Crecimiento
En el momento de su renuncia  a la empresa de telecomunicaciones,  el año pasado, Vélez  presentó un satisfactorio balance en el que se registraba un crecimiento entre el año 2008 y el 2010 del 227%, 129% y 27,2% en cobertura de  servicios de internet banda ancha, televisión y telefonía, respectivamente. Sin embargo, este crecimiento no se ve reflejado en los indicadores que están publicados actualmente en la información relevante de la Superintendencia Financiera, en los que  la junta  directiva señala que se propondrá a la asamblea general de accionistas de la sociedad no distribuir utilidades teniendo en cuenta que al cierre de 2011 las pérdidas ascendieron a $34.220 millones".

La información anterior, no es la misma que se obtiene al ingresar al reporte financiero de la entidad de vigilancia en el sector (ver gráfico), en el que la UNE reporta un cierre positivo de ingresos, gastos y costos por valor de  $26.151 millones con una variación de $61.200 millones con respecto al año anterior, situación que genera incertidumbre en torno a los indicadores económicos reales de la firma. Pero la inquietud sobre el balance no termina ahí.  Fuentes de la empresa afirman que hasta el momento, ninguna cifra es oficial, tampoco lo son las que están en la Superintendencia, ya que la asamblea de socios se reunirá solo el 29 de marzo, cuando se dará a conocer el informe correspondiente y oficial.

Al respecto, la Superintendencia, señaló que "para que las cifras estén en la página, debe ser porque la entidad las entregó primero a la Contaduría General de la Nación", sin embargo, lo cierto es que nadie responde.

La Superfinanciera publicó ayer  las causas de la Junta Directiva de  UNE, que justifican la pérdida a través de los siguientes criterios: La depreciaciòn en lìneas y cables, amortización preoperativos  de proyectos, provisión de cartera en servicio de telecomunicaciones,  provisión de la Cntv y recuperación de provisión deimpuesto de renta. Datos que también fueron suministrados a la Contaduría General de la República. 

Antes de la modificación, en la Contaduría,  UNE registraba un saldo final en ingresos de $11.108 millones frente a un total de gastos de $11.025 millones.

Un informe periodístico de El Colombiano, revela que  la empresa en el momento está siendo cuestionada por problemas de administración, porque se han presentado irregularidades en: "ajustes a los perfiles para acceder a cargos directivos, licencias remuneradas hasta alcanzar la jubilación, millonarias bonificaciones por renunciar, salarios atractivos y beneficios extralegales", cuyas investigaciones  están siendo ejecutadas por la Unidad de Vigilancia de la Conducta Oficial de la Personería Jurídica de Medellín.  Después de conocer la situación en UNE, y la próxima auditoria por parte de la Contraloría al Idea, Vélez de Bedout,  tomó la decisión de retirarse del cargo  para facilitar estos procesos de investigación.                                        

Un marcado crecimiento en el nivel de cobertura
Para Iván Sánchez, comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, la gestión de la empresa UNE, si ha sido relevante en el sector, pues logró una amplia cobertura, además de la licitación de servicios móviles con tenología 4G, la cual están implementando. Sin embargo, destacó, que en caso de que la entidad genere ese valor de pérdida, podría verse afectado el sistema general de TIC`S en Colombia, y afirma que 'el estado de UNE, no afectará la inversión a otras compañías. Tal vez afecte a EPM en los años que vienen'. Para Jorge Bello, analista de Acciones y Valores, 'los resultados de dependencias de EPM en energía y otros servicios se encuentra muy bien, lo que tendrán que revisar es la reestructuración interna'.

Las opiniones

Iván Sánchez
Comisionado de la CRC

'UNE ha presentado un incremento en la penetración del mercado en internet y televisión y tiene un gran número de suscriptores en Medellín'.

Jorge Bello
Analista de Acciones y Valores

'Los resultado de UNE, no podrían tener implicaciones directas sobre las operaciones de mercado. Tal vez afecte las ganancias del conglomerado de EPM'.