Vender US$280 millones en 2013, la meta de Pavco
lunes, 11 de marzo de 2013
El Colombiano
Líder del mercado de tuberías espera crecer 8% y expande su producción
De forma silenciosa pero consistente, el Grupo Pavco, con 50 años de existencia, se ha preparado para ganar eficiencia y productividad y poder competir de mejor manera de cara a un mercado colombiano cada vez más globalizado.
Esta filial del gigante de la industria química Mexichem, ha invertido más de 100 millones de dólares en los últimos cuatro años en modernizar su producción, ganar en innovación tecnológica y ampliar su capacidad instalada con tres plantas más que se suman a las que tiene en Bogotá, Barranquilla y la zona franca de Guachené para fabricar tuberías, geotextiles y accesorios.
En este municipio del Cauca inauguró la semana pasada una nueva planta para producir empaques industriales. Para junio comenzarán a operar, también en Guachené, otras dos de tuberías y accesorios. Las tres unidades de producción totalizan una inversión de 24 millones expandir el complejo industrial de 15 mil metros cuadrados a 62 mil.
Hoy Pavco genera 1.400 empleos directos, tiene el 53 por ciento del mercado de tuberías del país y aspira a crecer este año en 8 por ciento las ventas de 260 millones de dólares (unos 468.000 millones de pesos) que tuvo en 2012. Así lo explicó a El Colombiano su presidente, Carlos González Vega, quien se muestra optimista con lo que viene para el sector este año.
¿Por qué no se cumplió la meta de crecer 5% en 2012?
"El año comenzó bien pero se fue apretando mucho. Tuvimos un crecimiento en el segmento de vivienda de 13 por ciento, así como de 22 por ciento en el sector agrícola (sistemas de riego), pero disminuimos un 15 por ciento en el negocio de acueductos y alcantarillados, explicado por el ciclo normal de planeación de los primer año de los gobiernos locales".
¿Y cómo espera que le vaya a Pavco en este año?
"Tenemos la meta de crecer 8 por ciento las ventas totales. Las metas más grandes las tenemos en el movimiento que pueden generar la inversión extranjera y los Tratados de Libre Comercio (TLC) en sectores como hotelería, bodegas, oficinas, logística, entre otros".
La infraestructura no despegó en 2012, ¿qué visión tiene para este año?
"Hemos hecho desarrollos en geotextiles requeridos para obras de infraestructura vial, pensando que ese sector, indudablemente, crecerá mejor que en años pasados con las Alianzas Público Privadas (APP). También las 100 mil viviendas gratuitas del Gobierno impactarán positivamente, así como la mayor demanda de insumos para acueductos y alcantarillados, en que esperamos crecer 18 por ciento".
¿Qué inversiones han hecho para crecer mejor en 2013?
"Solo en 2012 ascendieron a 40 millones de dólares y para este año serán de 19 millones. Eso nos permitirá fabricar tuberías de hasta tres metros de diámetro, mejorar soluciones para aguas lluvias de edificaciones y grandes superficies, mejorar la tecnología sin zanja (reparación de tuberías sin sacar el tubo), nuevos sistemas de bajantes de agua y alcanzar ahorros de 3 por ciento de agua y energía con equipos de mayor eficiencia".
¿Cómo les ha ido en exportaciones y qué proyectan para este año?
"Cerca del 8 por ciento de las ventas son exportaciones en tuberías y geotextiles para el Caribe y Suramérica, al tiempo que a Estados Unidos vendemos conexiones de PVC. El 30 por ciento de la producción de las nuevas plantas en el norte del Cauca serán para exportaciones y tendría salida fácil por Buenaventura para Ecuador, Perú y Centroamérica".
Pero con los TLC también llega más competencia para Pavco...
"En perspectivas del sector, creo que habrá una mayor inversión extranjera y para los que traen productos de afuera buscarán establecerse aquí pues somos muy competitivos también pensando en la coyuntura de un dólar barato que nos exige más".
¿Cómo sortean el problema de revaluación del peso?
"Mantenemos el ritmo de exportaciones, pero el dólar barato nos ha pegado en los márgenes de rentabilidad. Por eso hacemos inversiones en ganar eficiencia. Sin duda, necesitamos mejores vías para que los costos de llevar mercancía a puerto sean más competitivos".
En innovación, ¿cuáles avances recientes ha tenido Pavco?
"Nuestros desarrollos se han concentrado en manejo inteligente de las aguas lluvias, desagües de grandes superficies. También estamos lanzando este mes una nueva tubería que logra recuperar y tratar las llamadas aguas grises de la ducha o lavamanos para desagües sanitario, con una características específicas técnicas y de color".
Por último, ¿incursionarán en nuevas líneas?
"Vamos a tener tuberías en fibra de vidrio, de hierro dúctil para acueducto y otros materiales que cada vez ganan terreno, aunque el PVC sigue vigente por ser un material noble de alta durabilidad, más de 50 años. Ahora todos los fabricantes estamos en plan de aumentar su reciclaje de mano de los constructores con el fin de reprocesar el poco material que queda y hacerlo económicamente viable".