Automotor

Venta de motos cae 14,4% en lo corrido del año y acumula 325.120 unidades

Según la Andi y Fenalco en agosto se registraron 45.206 matriculas, lo que representó una caída de 13% en la comercialización de estos vehículos.

Lina María Guevara Benavides

El más reciente balance de la Andi y Fenalco sobre la dinámica en la venta de motocicletas en el mercado local mostró que hasta agosto, la comercialización de estos vehículos ha caído 14,4%, cifra que deja como resultado un acumulado de 325.120 unidades.

Igualmente durante agosto, de acuerdo con el Runt, se matricularon 45.206 motos nuevas, lo que también representa un disminución de 13% en la comercialización respecto al mismo periodo del año pasado.

Sobre este dato, Eduardo Visbal, vicepresidente del sector automotor de Fenalco, aseguró que “a pesar de representar una reducción, es positivo debido a que las matrículas vienen incrementándose desde el mes de junio”.

A su vez, Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la Andi, resaltó que tras estos resultados se creará una mesa de trabajo entre el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la industria de motos para debatir sobre la nueva regulación de cascos en el país.

Además, el informe acumulado a agosto mostró que, por segmento, 58,8% del mercado correspondió a motos tipo street y sport; 11% fueron Scooter; 10% Moped; 9,5% las de uso deportivo Enduro y 0,8% fueron de alta gama.

En cuanto a ciudades Bogotá, Medellín y Cali fueron las ciudades donde hubo las mayores ventas con 48.093; 35.833 y 31.805 unidades.

El mismo documento reveló que de acuerdo con datos de la Dian, también a junio, 94% de las motos comercializadas en el país son ensambladas localmente, mientras que las importadas, principalmente de China, representan 5% del mercado. De esta última participación, la mayor parte de los vehículos son de alta gama y de uso deportivo.

TEMAS


Automotor - Comercio - Andi - Fenalco