Automotor

La caída en las ventas de vehículos no para y en octubre hubo un retroceso de 38,8%

Gráfico LR

Sin embargo, la comercialización de automotores eléctricos sigue creciendo 10,4% y la de híbridos también con una cifra de 5,2%

Diego Alejandro Ospina Henao

Según el reporte mensual de la industria automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, las ventas de vehículos siguen cayendo y en octubre registraron una desaceleración de 38,8%.

De acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, solo en octubre se matricularon 13.817 vehículos nuevos. Además, en el acumulado entre enero y octubre se han matriculado 147.869 vehículos nuevos, lo que representa un decrecimiento acumulado de 32,1% respecto al mismo periodo de 2022.

Según los datos de los gremios, el segmento de los cuadriciclos es el único que aumentó sus ventas en el acumulado del año, con un alza de 64,3%, ya que este año van registradas 447 matrículas nuevas, mientras que en 2022 era de 272. La división que menos cayó fue la de los pickups con 2,7% (negativo), ya que este año van 14.109 y el año pasado era de 14.500.

Gráfico LR

Solo las ventas automóviles cayeron 50% frente al acumulado del año y pasaron a 44.923 unidades este año, desde las 89.797 que se registraron en 2022. Sin embargo, no es el único segmento que cae: los utilitarios (-19,5%), taxis (-16,8%), vehículos de carga (-45%) y comerciales de carga (-36,3%) también registraron retrocesos al igual que los comerciales de pasajeros (-25,4%) y las vans (-11,5%).

Entre enero y octubre las mayores participaciones por línea fueron la Renault Duster (5.866) con 4,0%; Toyota Corrolla Cross (5.102), con 3,5%; Suzuki Swift (4.749), con 3,2%; Chevrolet Onix (4.652), con 3,1%; y Mazda 2 (4.460), con 3% del mercado, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas en el país. Estas cinco líneas representaron 16,8% del total matriculado en lo que va corrido de 2023.

Vale resaltar que la comercialización de automotores eléctricos sigue creciendo 10,4% y la de híbridos también, con una cifra de 5,2% frente al mismo periodo del año pasado.

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