La venta de vehículos subió 0,3% durante el semestre según Andemos

Toyota y Volkswagen fueron las marcas que más crecieron en unidades nuevas

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

Al día siguiente de que Fenalco y la Andi entregaran las cifras de venta de vehículos, el gremio Andemos presentó las cifras de venta del sector, con un resultado muy similar. Según precisó la asociación, el semestre cerró estable pues el balance fue de un aumento en lo comercializado de 0,3%, a pesar de la caída en ventas de junio de 7,6% frente a 2017.

Oliverio García Basurto, presidente de Andemos, explicó: “a pesar de los resultados registrados en junio, después de tres años de un comportamiento negativo, el mercado de vehículos logra estabilizarse. Por lo que se mantienen las proyecciones de 250.000 unidades en la medida en que el dólar mantenga su tendencia baja”.

El semestre pasado se vendieron 113.491 unidades, resultado en el que se destacó el segmento de las pick up, los camiones de carga y los utilitarios.

Toyota y Volkswagen lideraron como las marcas que más vendieron y presentaron variaciones positivas de 41,1% y 39,9%, respectivamente. Mazda también repuntó y el incremento fue de 14,2%.

BMW tuvo un crecimiento de 328,6% en las ventas de los vehículos híbridos y eléctricos y se consolidó como la casa automotriz que más vende vehículos de esta clase en Colombia. Renault se situó en el segundo lugar de este segmento con una variación de 150%. Otras empresas como MINI, Biro y Nissan también tuvieron cifras positivas con sus modelos eléctricos.

Según reza el comunicado de Andemos, Jeep y MINI encabezaron el segmento premium. La multinacional estadounidense incrementó sus ventas en este sector un 183,7% y la británica un 94,4% respecto a junio 2017.

El segmento de las motocicletas, que fue el de mejor desempeño con un incremento general de 7,2% comparado al mismo mes del año pasado.

“Es clave estimular la renovación del parque en todos los segmentos, especialmente en los pequeños transportadores, servicio público y carga pesada con políticas públicas”, dijo García.

TEMAS


Volkswagen - Andemos - Toyota