Construcción

Venta de viviendas caería a 200.000 unidades en 2023, según estudio de Bbva Research

La preocupación que expresa el informe se basa en los números que representa el sector, pues este genera más de 1,7 millones de empleos

Santiago Diaz Gamboa

El sector de vivienda no atraviesa su mejor momento. Esto, según los resultados del más reciente estudio de Bbva Research denominado ‘Situación Inmobiliaria 2023’, el cual plasma que la venta anual de vivienda podría caer por debajo de 200.000 unidades este año.

La preocupación que expresa el informe se basa, principalmente, en los números que representa el sector, pues este genera cerca de 1,7 millones de empleos y, además, representa 13,5% del PIB nacional, según los resultados de Bbva Research.

Este panorama se hace cada vez más complejo ya que, desde mayo de 2022, las ventas de vivienda vienen cayendo progresivamente hasta llegar a un nivel máximo de 272.000 unidades.

Según el estudio, la adquisición anual de vivienda seguirá bajando hasta el fondo de las 200.000 unidades, como se mencionó. La participación de las Viviendas de Interés Social (VIS), dicta el informe, han sido y seguirán siendo cruciales, teniendo en cuenta que representan 71% de las ventas de vivienda nueva.

“Los datos reflejan un comportamiento de desaceleración del sector inmobiliario, pues se viene dando una menor demanda por vivienda y una reducción incluso más profunda en la oferta. Esta dinámica ha ayudado a equilibrar el mercado, pues evitó que las constructoras acumularan excesivos inventarios, algo que sí había sucedido en el año 2016, cuando el menor precio del petróleo redujo la compra de vivienda, explicó Mauricio Hernández, economista de Bbva Research para Colombia.

TEMAS


BBVA - Vivienda VIS - Vivienda