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Ventajas y desventajas del POS y los planes de medicina prepagada

Sergio Rodríguez

En medicina prepagada según cifras a 2014, se contaron con 2,5 millones de personas que recibían servicios especializados, entre ellos se incluyen: las pólizas, servicios de ambulancia y medicina prepagada. En Colombia, según datos de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), hay un millón de personas que tienen servicios de medicina prepagada. En contraposición, hay 46 millones de personas quienes utilizan el Plan Obligatorio de Salud. 

Un plan prepagado de salud va a ser mucho más provechoso de lo que ofrece el POS en caso de algún tipo de emergencia, aunque también se debe tener en cuenta que en esos casos, el POS está en la obligación de brindar los servicios para la oportuna atención. “La prepagada se entiende como un tapete rojo por el que pasan algunos, pero el ideal sería que entre esta y el POS no existieran diferencias”, explicó Gabriel Mesa, gerente general de Sura.

Para Jaime Arias, presidente de Acemi, la razón por la que la diferencia sea tan abismal entre quienes tienen prepagada y quienes no, se debe a la necesidad que tienen los colombianos por cuidar el bolsillo. “Los planes prepagados evidentemente son más costosos por el mayor número de beneficios. La atención personalizada, la reducción considerable en el tiempo de atención y la posibilidad de contar con los mejores especialistas, hacen del servicio prepagado el más completo, pero también el más caro”, aseguró Arias. 

La prepagada ofrece un servicio mejor, especialistas de mayor estándar, más medicamentos, atención más rápida. Pero es muy costoso y el acceso es limitado. “La desventaja de la prepagada es que no es un servicio democrático, está condicionada por la adquisición económica de la persona”, aseguró Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

El POS es de fácil acceso económico, gran parte de su costo es asumido por la persona que emplea al trabajador, hay medicamentos para enfermedades básicas y tratamientos para casos especiales. Los problemas se dan por la demora en la atención y la cantidad de trámites para recibir la autorización de un examen o un medicamento dicen los usuarios.