Ventas acumuladas de Renault, Chevrolet y Mazda caen en agosto entre 30% y 40%
miércoles, 2 de septiembre de 2020
En el acumulado de enero a agosto, se vendieron 99.941 vehículos, un 38,4% menos frente al mismo período del año pasado
Después de un leve repunte de las ventas de vehículos nuevos en julio, mes en el que se vendieron 14.435 unidades, la actividad comercial del sector automotor vuelve a caer pues lo comercializado en agosto sumó 13.209 vehículos, un decrecimiento de 8,5%.
Si las cifras, que presenta la Andi y Fenalco, según las matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), se observan en el acumulado del año, el panorama no es mejor. De enero a agosto, se vendieron 99.941, un 38,4% menos frente al mismo período del año pasado.
A pesar de esta coyuntura, una categoría presentó crecimiento y fue la de comerciales de carga, con un alza de 17,4%. La alianza Andi-Fenalco, gremios representantes del sector automotor, también destacaron el crecimiento de matrículas de los vehículos híbridos y eléctricos, en 11,2% y 45%.
Las cinco marcas con mayor número de matrículas en agosto fueron: Renault, Chevrolet, Mazda, Nissan y Kia con participaciones de mercado en el orden de 21,8%, 19,7%, 7,9%, 7,4% y 7,1%. Las cinco representan 63,9% del total de vehículos matriculados en el mes.
Si observamos las marcas en las ventas acumuladas el top 5 es el siguiente: Renault comercializó 20.471 vehículos entre enero y agosto, un 41,70% menos frente al año pasado; Chevrolet vendió 18.287 vehículos (-36,30%); Mazda unas 8.302 unidades (-36,3); Nissan vendió 7.821 vehículos (-41,60%); y Kia unas 7.002 unidades (-43,70%).
Juliana Rico y Eduardo Visbal, representantes de la alianza Andi-Fenalco, destacaron que los incentivos del Gobierno Nacional para la reactivación de la demanda “serán fundamentales para uno de los sectores más afectados por la coyuntura, el cual genera 25.000 empleos directos y 100.000 indirectos”.
Para lograrlo, una de las propuestas que ha presentado la industria automotriz es una medida para que el Fondo de Nacional de Garantías respalde o avale hasta 90% de los créditos de vehículos comerciales de carga y pasajeros.
Por segmentos
Los más de 99.000 vehículos vendidos en el año se dividieron de la siguiente manera: se vendieron 44.295 autos, lo que representó una caída de 44,1% frente al año pasado; 34.144 utilitarios (-35,7%), 7.024 pick ups (-32,3%), 2.050 taxis (-68,2%), 5.533 unidades de comerciales de carga (17,4%), 4.4416 camionetas (-7,8%), 1.768 comerciales de pasajeros (-29,9%), 521 unidades tipo van (-40,7%) y 190 cuadriciclos (55,7%).
El informe también indicó que las cinco ciudades y sus áreas metropolitanas con mayor número de vehículos matriculados fueron: Bogotá, D.C., Medellín (y el área metropolitana del Valle de Aburrá), Cali, Funza y Barranquilla con participaciones de mercado de 23,9%, 16,8%, 10,5%, 5,8% y 3,5%, respectivamente, que en conjunto representaron 60,6% del mercado nacional.
En cuanto a departamentos, según los resultados entregados por el informe, en el octavo mes de 2020 se destacan los departamentos de Bogotá D.C y Antioquia con participaciones de 23,9% y 7,9% respectivamente, que en conjunto representan 41,8% del mercado nacional.