Ventas de 34% de los comerciantes aumentaron en junio según encuesta de Fenalco
lunes, 28 de julio de 2025
La celebración del Día del Padre y el programa Primatón contribuyeron a que se mantuviera el dinamismo durante este mes
Fenalco publicó su más reciente Bitácora Económica enfocada en los nuevos hábitos alimentarios, pero también destacó el registro del comportamiento de las ventas de acuerdo con la encuesta de opinión que la Federación de Comerciantes realiza cada mes.
Con corte a junio, los empresarios manifestaron que la actividad comercial continuó por la senda positiva iniciada en el tramo final del año anterior. En específico, 34% de los empresarios consultados dijeron que sus ventas, expresadas en volúmenes o en valor descontando los efectos de la inflación, aumentaron frente al mismo mes del año anterior, mientras que 40% las consideró muy similares y para 26% de los encuestados, las ventas fueron inferiores.
"Al tener tres quincenas, el pasado mes estuvo muy movido en materia de afluencia de clientes a los establecimientos comerciales, no sólo los ubicados en los centros comerciales sino los que están a cielo abierto", comentó Fenalco, con la dirección económica de Rafael España González.
Fenalco señala que la celebración del Día del Padre, así como su programa "Primatón", contribuyeron a que se mantuviera el dinamismo en el comercio.
Por medios de pago, los empresarios del gran comercio advierten que en junio se registró un aumento en las ventas con tarjetas de crédito, motivadopor la reducción en las tasas de interés. "Recordemos que en abril de 2023 la tasa de interés para la compra con tarjetas de crédito alcanzó 47% y hoy están por debajo de 25%", señalaron.
Por categorías, la de la moda (vestuario, accesorios y calzado) tuvo un saldo positivo. También se registra un buen momento del cluster de vehículos, con la excepción de las estaciones de servicio, cuyas ventas siguen mostrando saldo en rojo.
En el sector de la construcción persisten "leves síntomas de reanimación", en este mes hubo crecimiento en las ventas reales de artículos de ferretería, materiales de construcción y artículos para la remodelación de la viviendas incluyendo muebles con reportes de distribuidores mayoristas en los que se evidencia un aumento en volúmen de los pedidos despachados a las tiendas de barrio.
Un dato negativo es que en lo que va del año, a pesar de aumentar las ventas, no se registra aumento en la planta de personal en los establecimientos de comercio. "El pronunciado aumento en el salario mínimo, la incertidumbre frente a los mayores costos que implica la reforma laboral y un proceso difícil de soslayar de automatización de labores manuales, explican en gran parte esa situación", explicó Fenalco sobre algunas de las razones.
En cuanto a expectativas de desempeño de las ventas para el segundo semestre, 34% de los consultados se declara optimista, 53% piensa que la tendencia actual se mantendrá y 13% cree que empeorarán.