Ventas de Alpina solo crecieron 0,3% en el primer semestre

Utilidad neta llegó a $86.220 millones.

Lina María Guevara Benavides

Luego de hacer varios ajustes tácticos desde comienzo de este año para mejorar la competitividad, agilidad y flexibilidad de la compañía, Alpina informó que sus ventas en el primer semestre solo crecieron 0,3% al cerrar en $883.943 millones (el año pasado la cifra fue $881.465 millones), mientras que la utilidad neta en cambio sí se disparó al sumar $86.220 millones, un alza 155,5%.

Según informó la empresa, las marcas Avena Alpina, Yox, Yogurt Griego Alpina, Alpinito, Bon Yurt y Leche Alpina, fueron las de mejor crecimiento durante este período como resultado de las estrategias que implementó la firma. Además, el recién lanzado Quesito Alpina, también cumplió con las expectativas de ventas.

En términos de eficiencia, el informe de la productora de alimentos reveló que su margen bruto mejoró en 0,8%, pasando de 46% a 46,8%. La cifra fue el resultado de la consolidación de algunos de sus centros de operación y producción, con los cuales podrá atender mejor al mercado. Además, la empresa dijo que está trabajando en la generación de nuevos modelos de producción, distribución y de operación logística, que apuestan por el desarrollo económico de las regiones.

El margen Ebitda se ubicó en 15,6% frente a 13,8% en el primer semestre de 2017. El nivel de endeudamiento (deuda neta/Ebitda) fue de 1,6 veces, el más bajo en 10 años. “Los resultados reflejan el esfuerzo por aumentar la productividad y garantizan el crecimiento rentable y sostenible hacia el futuro”, dijo Ernesto Fajardo, presidente de Alpina.

TEMAS


Alpina - Alimentos y bebidas - Resultados trimestrales 2018 - Comercio - Ventas - utilidades de las empresas