Empresas

Ventas de Amazon crecen por sólida temporada navideña, acciones suben

Reuters

Reuters

El gigante del comercio en línea, que recibe cerca de un tercio de sus ingresos entre octubre y diciembre, reportó ganancias de 45 centavos de dólar por acción, aplastando la estimación promedio de Wall Street de 17 centavos de dólar por acción.

Los ingresos crecieron15% en el cuarto trimestre, a US$29.300 millones, ligeramente por debajo del promedio de estimaciones de analistas de casi US$30.000 millones, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

Sin embargo, las ventas aumentaron 18% si se excluye el impacto desfavorable de US$895 millones por la variación interanual del tipo de cambio, dijeron ejecutivos en una conferencia telefónica.

El marcado aumento en las ganancias fue una agradable sorpresa para el mercado, que ha clamado para que Amazon  controle sus crecientes inversiones, que van desde producciones de televisión al estilo de Hollywood y computación en nube a electrónicos de consumo, con resultados mixtos.

En una conferencia telefónica con reporteros, el gerente de finanzas, Tom Szkutak, dijo que Amazon está poniendo "mucha más energía en asegurarse de tener una gran productividad en nuestros variados activos fijos y variables".

Aún así, pocos analistas esperan que el presidente ejecutivo Jeff Bezos reduzca significativamente su gasto este año, especialmente en momentos en que Amazon mejora su programa de membresía Prime.

El servicio Prime tiene un costo de US$99 al año y ofrece despachos en Estados Unidos en dos días, reproducción de video en línea y almacenamiento ilimitado de fotografías, entre otras ventajas.

"Yo vi algunas señales de control de gastos, pero estaban más o menos impulsadas por un crecimiento de ingresos durante la temporada de fiestas", dijo Tuna Amobi, analista de S&P Capital IQ. Ellos no indicaron ningún tipo de cambio en términos de inversiones.

"Parece que la tasa de cambio no fue un obstáculo tan grande como se creyó", agregó.

A nivel mundial, el pago por la membresía Prime aumentó un 53 por ciento en el 2014 y 50% en el mercado estadounidense. En el 2014, Amazon pagó miles de millones de dólares por envíos Prime e invirtió en US$1.300 millones en su servicio de video Prime, dijo Bezos en un comunicado.

Las ventas netas subieron US$22 en Norteamérica, comparado con 3% en el resto del mundo. Los gastos operativos generales crecieron 14,6% en el trimestre a US$28.700 millones.

Los costos netos de envíos representaron 4,6% de las ventas globales netas, una cifra levemente menor a los cuatro trimestres previos.